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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8527
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vivanco Müller, Igor Eduardo | - |
dc.contributor.author | Cortez Maita, Enid Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-19T19:32:20Z | - |
dc.date.available | 2015-10-19T19:32:20Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8527 | - |
dc.description | The Constitution of the Republic in its Article 173 makes it absolutely clear the causes or legal avenues to challenge administrative acts issued by the authorities of public institutions, thus the rule states that: "The administrative acts of any authority State may be contested , both administratively and before the corresponding organs of the judiciary." That is, before the alleged infringement of the rights of the individual and managed as a result of an administrative decision, is likely to be sought of administrative measures that should be known and substantiated as foreseen by the Statute of the Administrative Legal System of the Executive Function ( ERJAFE ); therefore there is an administrative proceeding or litigation in administrative proceedings , where the managed or person affected by this resolution has the opportunity to try to review the administrative decision rendered. This procedure is substance in administrative proceedings or within the same institution where he was issued the act, being that the allowed resources as established in the regulatory body is the reference application for reconsideration, appeal and special review. The importance of this administrative procedure lies in the opportunity it has managed to enforce their rights through these resources without the need to activate the judicial system through claims before the court of administrative litigation; making it theoretically appropriate way to resolve disputes between individuals and the public administration without the need to overload the judicial system; But conflict arises when these resources and particularly the replacement , is impermissible and easily disposed by public authorities intervening administrative acts, in most cases without further justification or legal basis, without accepting exculpatory evidence or other justifications for the fulfillment of obligations of managed omitting fundamental rights of due process failed to observe terms to dispatch; This clearly violates the individual rights managed not only because the resource that stands not addressed in law, with the consequent cost of sponsoring lawyer, but is also forced to litigate in court with procedural expense this causes even for the state; mistrust of individuals in administrative proceedings before the ineffectiveness of their effects people, is necessary to investigate the way in which these mechanisms are handled, the formality with which they are attended and especially the quality of decisions of public administration in purpose of generating alternative regulations that give the real value that deserves the administrative procedure to challenge in Ecuador | es_ES |
dc.description.abstract | La Constitución de la República en su Art. 173 establece con claridad meridiana los causes o vías legales existentes para impugnar los actos administrativos expedidos por las autoridades de la institucionalidad pública, de esta forma la norma refiere que: “Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrán ser impugnados, tanto en la vía administrativa como ante los correspondientes órganos de la Función Judicial.” Es decir que ante la presunta afectación de los derechos de los particulares y administrados por efecto de una resolución administrativa, es factible la interposición de recursos de carácter administrativo que deben ser conocidos y sustanciados conforme lo prevé el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE); por tanto hay un procedimiento administrativo o litigación en sede administrativa, donde el administrado o persona afectada por esta resolución tiene la oportunidad de intentar rever la decisión administrativa dictada. Este trámite se sustancia en sede administrativa o dentro de la misma institución donde fue dictado el acto, siendo que los recursos permitidos conforme lo establece el cuerpo normativo en referencia son el recurso de reposición, recurso de apelación y recurso extraordinario de revisión. La importancia de este procedimiento administrativo radica en la oportunidad que tiene el administrado para hacer valer sus derechos a través de estos recursos sin la necesidad de activar el sistema judicial a través de demandas ante el tribunal de lo contencioso administrativo; por lo que resulta en teoría una forma adecuada de resolver controversias entre particulares y la administración pública sin la necesidad de congestionar el sistema judicial; Sin embargo el conflicto se presenta cuando estos recursos y particularmente el de reposición, es inadmitido y desechado fácilmente por las autoridades públicas que dictan los actos administrativos, en la mayoría de los casos sin mayor motivación ni fundamentación jurídica, sin aceptar pruebas de descargo u otras justificaciones del cumplimiento de obligaciones de los administrados, omitiendo derechos fundamentales inherentes al debido proceso, inobservando términos para despachar; Esto evidentemente atenta contra derechos subjetivos del administrado, no solo porque el recurso que se interpone no se atiende en derecho, con el consiguiente gasto del abogado que lo patrocina, sino que además es obligado a litigar en sede judicial con el gasto procesal que esto ocasiona incluso para el estado; la desconfianza de las personas particulares en los recursos administrativos ante la ineficacia de sus efectos, hace necesario investigar la forma que en que estos mecanismos son tramitados, la formalidad con la que son atendidos y principalmente la calidad de resoluciones de la administración pública, con el propósito de generar alternativas normativas que le den el valor real que merece el procedimiento administrativo de impugnación en el Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 105 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EL ACTO ADMINISTRATIVO | es_ES |
dc.subject | CARACTERISTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO | es_ES |
dc.subject | LA VOLUNTAD | es_ES |
dc.subject | OBJETIVO Y CAUSA | es_ES |
dc.title | Ineficacia del recurso de reposición como medio de impugnación de resoluciones administrativas dictadas por autoridades públicas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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