Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8524
Título : Plan de marketing para la empresa Almaexport S.A. productora de café molido alma lojana, de la ciudad de Alamor, cantón Puyango
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Sánchez Jiménez, Ligia Elena
Palabras clave : MARKETING
CAFÉ MOLIDO
ESTUDIO DE MERCADO
SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Elaborar un plan de marketing para la Empresa ALMAEXPORT S.A., productora de Café Molido Alma Lojana de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, considerándolo como una herramienta que permita organizar las actividades de la misma y la toma de decisiones para un mejor desempeño. Los métodos que se utilizaron para el desarrollo de la investigación fueron el método histórico que permitió recolectar la información de la historia de la empresa desde su creación hasta la actualidad para poder realizar el diagnóstico de la empresa, el método deductivo que a través de él permitió conocer la estructura y si la empresa tenía algún tipo de planificación a corto, mediano y largo plazo, el método inductivo que permitió diagnosticar y cumplir con los objetivos propuestos en el plan de marketing. Entre las técnicas que se utilizaron están: la entrevista que se realizó al gerente de la empresa y las encuestas que se realizaron a los colaboradores y clientes para conocer asuntos de vital importancia para el desarrollo de la investigación. Con la aplicación de las técnicas se obtuvo el diagnóstico situacional de ALMAEXPORTS.A., el mismo que consta de la reseña de la empresa, los productos que ofrece, la organización actual; luego se realizó el análisis externo basado en los factores que afectan a la empresa, el análisis interno a través de entrevista y encuestas realizadas. Se determinó la matriz EFE que arrojó un resultado de 2,72 lo cual significa que la posición estratégica externa general de la empresa está arriba de la media de 2,50 lo que indica que la empresa ALMAEXPORT S.A., responde bien a las oportunidades y amenazas. La matriz EFI es de 2,56 por lo que se puede decir que la posición estratégica interna general de la empresa está arriba de la media de 2,50 lo que indica que la empresa ALMAEXPORT S.A., responde bien a las fortalezas y debilidades. La matriz FODA, permitió determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee la empresa, igualmente se elaboró la matriz de impacto y ponderaciones de la matriz FODA, un estudio para el reconocimiento de las cinco fuerzas de Porter. Posterior a ello se elaboró la matriz de alto impacto que permitió plantear seis objetivos estratégicos con la finalidad de dar solución a los factores que impiden su crecimiento y aprovechar al máximo los recursos de la empresa cuya inversión total para el presente plan asciende a $ 8.682,00 Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, de las cuales la más importante es que ALMAEXPORTS.A., no cuenta en laactualidad con un plan de marketing, que le permita posicionarse en el mercado de la ciudad de Alamor y del cantón Puyango y entre las recomendaciones que la empresa realice un verdadero plan publicitario
Descripción : This research has the general objective Develop a marketing plan for the company ALMAEXPORT S.A, producer of Alma Ground Coffee LojanaAlamor city, Puyango canton, considering it as a tool to organize the same activities and decision making for better performance. The methods used for the development of the research were the historical method that allowed collecting information from the history of the company since its inception to the present to make the diagnosis of the company, the deductive method through it allowed know the structure and whether the company was planning some kind of short, medium and long term, the inductive method that allowed diagnose and meet the objectives proposed in the marketing plan. Among the techniques used they are: the interview was made the manager of the company and surveys to employees and customers were conducted to explore issues of vital importance for the development of research. By applying techniques ALMAEXPORTS.A situational diagnosis was obtained, the same consisting of the review of the company, the products offered, the current organization.; then the analysis based on external factors affecting the company, the internal analysis through interviews and surveys were conducted. EFE matrix yielded a result of 2.72 which means that the overall external strategic position of the company is above the average of 2.50 indicating that the company ALMAEXPORT SA, responds well to the opportunities and threats are determined. The EFI matrix is 2.56 so you can say that the general internal strategic position of the company is above the average of 2.50 indicating that the company ALMAEXPORT S. A.responds well to the strengths and weaknesses. The SWOT matrix, allowed determining the strengths, weaknesses, opportunities and threats that the company has equally the impact matrix and SWOT matrix weights, a study for the recognition of the five forces of Porter was developed. Following this high-impact matrix that led to proposing six strategic objectives in order to solve the factors that impede their growth and maximize the resources of the company whose total investment for this plan amounts to $ 8.682,00 was made. Finally, conclusions and recommendations is presented, of which the most important is that ALMAEXPORT SA, currently does not have a marketing plan, which allows positioned in the market town of Alamor and Puyango canton and between the recommendations that the company makes a real advertising plan
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8524
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ligia Elena Sánchez Jiménez.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.