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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora de postres de manzana en el cantón Huaquillas y su comercialización en la provincia de El Oro
Autor : Quizhpe Salinas, Luis Alcívar
Díaz Torres, María del Pilar
Palabras clave : FACTIBILIDAD
POSTRE DE MANZANA
ESTUDIO DE MERCADO
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Para la presente Tesis se ha planteado como objetivo General el determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de Postres de Manzana en el cantón Huaquillas y su comercialización en la provincia de El Oro, de la cual se ha planteado la aplicación de distintos Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar, como el Método Inductivo el mismo que dio una pauta para determinar las conclusiones generales del proyecto, el Método Deductivo en base a este se determinó el tamaño de la muestra, con datos generales y reales de la población a nivel local la demanda potencial, real, efectiva y demanda insatisfecha, el Método analítico sintético el que permitió, aplicar las ciencias administrativas y mediante la cual se determinaron las leyes generalizadoras de la empresa productora de Postres de Manzana, el Método estadístico en cambio permitió medir los resultados obtenidos de las encuestas, además se determinó el mayor porcentaje de los cuales permitió determinar el problema de la factibilidad de crear una empresa de producción y comercialización de Postres de Manzana. En el estudio de mercado realizado en la provincia de El Oro, con una muestra de 399 familias; tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 160.295 familias, la Demanda Real 73.736 familias, Demanda Efectiva 40.555 familias y 754.316 porciones de 500 gramos de postres de manzana, La Oferta de 61.500 porciones de 500 gramos de postres de manzana y la Demanda Insatisfecha de 694.196 porciones de 500 gramos de postres de manzana, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La demanda insatisfecha refleja el mercado potencial que existe en la provincia antes citada para este producto, con los siguientes resultados: Para el primer año de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de: 694.196 porciones de 500 gramos de postres de manzana, la Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 101.200 porciones de 500 gramos de postres de manzana y cuya capacidad utilizada será de 96.720 porciones de 500 gramos de postres de manzana, de los cuales se producirá el 70% de la capacidad utilizada para el primer año que corresponde a 96.720 porciones de 500 gramos de postres de manzana, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Huaquillas, en las calles Etza S/N y Abdón Calderón. El proceso productivo demanda la utilización de máquinas y equipos adecuados, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Seguidamente se desarrolló la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, una Secretaria, un Conserje-Guardián, una Contadora quienes serán parte del personal Administrativo, y el personal operativo distribuido de la siguiente manera: un Jefe de producción, un Jefe de Ventas, dos Obreros, y un vendedor. El proyecto alcanza una inversión de 34.256,48 dólares y se financiará con un aporte de los socios el 56,21% del total de la inversión que corresponde a 19.256,48 dólares y un préstamo que mantendrá el proyecto con el Banco de Machala constituirá el 43,79% que corresponde a 15.000 dólares a 10 años plazo al 15.00% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto da un valor positivo de 124.479,62 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 84,13%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 1 año, 2 meses y 24 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 33,7% y disminuidos en un 22,5%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Entre las conclusiones y recomendaciones más significativas tenemos, que el estudio de mercado desarrollado en la provincia de El Oro, determina que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la oferta y demanda. Se ha demostrado que existe una demanda insatisfecha considerable del producto a elaborarse, lo cual con la implementación de nuestra empresa, al 70% de su capacidad, será cubierta en un 22,72%. Al presente producto por ser conocido en el mercado, y a la vez tener una fuerte competencia, es necesario que se implemente una campaña permanente utilizando los medios existentes como se lo señala en nuestra propuesta de comercialización
Descripción : For this thesis General has set targets to determine the feasibility of creating a company producing apple desserts in the canton Huaquillas and marketing in the province of El Oro, which has raised the application of different methods Techniques that research permits, as the Inductive Method it gave a guideline to determine the general conclusions of the project, the deductive method based on the size of the sample was determined with general and real data of the population Real effective local potential demand and unmet demand, the synthetic analytical method which allowed to apply management science and through which the generalizing laws producer of apple desserts were determined, the statistical method however possible to measure the results of the surveys, and the highest percentage of which is determined allowed to determine the question of the feasibility of creating a production company and marketing of apple desserts. In the market study in the province of El Oro, with a sample of 399 families; Weighted surveys have been analyzed and the results have been inferred then perform market analysis, determining the potential demand of 160,295 households, 73,736 families Demand Real, Effective Demand portions 754 316 40 555 families and 500 grams of apple desserts, La Offer 61,500 servings of 500 grams of apple desserts and unmet demand for 694,196 servings of 500 grams of apple desserts, which allowed us to determine that the project can and should be executed, the results obtained in the analysis of demand, levels of supply and marketing of this product. The unmet demand reflects the potential that exists in the province cited for this product market with the following results: For the first year of life of the project is unmet demand: 694,196 servings of 500 grams of apple desserts, Capacity project installed determines that the company will be able to produce 101,200 servings of 500 grams of apple desserts and whose capacity will be 96,720 used portions of 500 grams of apple desserts, which will occur 70% of capacity used for the first year that corresponds to 96,720 servings of 500 grams of apple desserts, plus the location of it to be located in the city of Huaquillas in the Etza S/N and Abdón Calderón streets is determined. The production process requires the use of suitable equipment, which will guarantee for a quality product at reasonable prices. Then the project engineering process diagrams determining the characteristics of operation and management, technical requirements such as equipment, facilities, furniture and fixtures developed. Also an administrative study determined as a Limited Liability Company, and the functional organizational structure hierarchical levels both Legislative, Executive, Consultant Level Support Assistant, Operational Level Level as well as operating manuals, charts was performed; which served as a guideline for implementing a good organization, since there will be the following personnel: Manager, a Secretariat a Concierge-Guardian, one Accountant who will be part of the administrative staff and operational staff distributed as follows: a Head production, a Head of Sales two Workers, and a seller. The project reaches an investment of $ 34,256.48 and will be financed with contributions from partners the 56,21% of the total investment corresponding to $ 19,256.48 and a loan that will keep the project with the Bank of Machala constitute the 43.79% which corresponds to $ 15,000 a 10 year period to 15.00% annual interest. The financial evaluation presents the following results: According to the NPV of this project gives a positive value of $ 124,479.62, which indicates that the project or investment is suitable. For this project IRR is 84.13%, this being satisfactory value for the project, the time it would take to recover the original investment would be 1 year, 2 months and 24 days, for this project, the sensitivity values are less than one, therefore not affecting the project changes in costs and increased revenues decreased 33.7% and 22.5%, respectively, ie the project is not sensitive to these changes. Among the most significant findings and recommendations have, that the market study developed in the province of El Oro, determines that the project can and should be run by the results obtained in the analysis of supply and demand. It has been shown that there is considerable unmet demand for the product to be developed, which with the implementation of our company, 70% full, it will cover 22.72%. At this product to be known in the market, while having a strong competition requires a permanent campaign is implemented using existing facilities as noted by our marketing proposal
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8497
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