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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlacio Aguirre, Galo Stalin-
dc.contributor.authorBaños Aguilar, Efrain Vicente-
dc.date.accessioned2015-10-15T22:48:21Z-
dc.date.available2015-10-15T22:48:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8481-
dc.descriptionThe legal issues regarding this investigation is aimed at legal analysis of the regulatory arrangements in the Law on Higher Education and in relation to their intake system; Our Constitution of the Republic in its Section 1 states that Ecuador is a state constitutional rights and social justice, this designation is not a simple term or a simple statement, it is a change in vision and perception related importance and primacy have all the rights of a fundamental nature recognized not only by the Constitution but also by international human rights treaties; From this perspective, the principle of universal rights are characterized as intangible, inalienable, interdependent and can not be subject to reduction or restriction in any sphere or public or private. In the case of the right to education, the Constitution is required to be disclosed on the state's responsibility to ensure this right in the following terms referred to in art. 28: "Art 28 -. Education will respond to the public interest and will not serve individual and corporate interests. Universal access, retention, mobility and exit without discrimination and the requirement in the initial, basic and high school or equivalent level is guaranteed" The problem occurs when the lower-level rules, I mean the Law on Higher Education through its leveling system and regulates admission in his text several components for secure access of graduates to higher education, among ENES them (national examination for higher education), a mechanism that restricts, limits and prevents universal access to higher education for all students, because only those who pass this exam proving entitlement to access to higher education, which epitomizes a stage of vulnerability, inequality, injustice and discrimination. As provided Article 81 of the Organic Law on the subject, and Levelling System Admission is established, the same that controls admission to public institutions of higher education and the system regulated through Equalization and Admission, which shall be subject all applicants and students; likewise the Article 85 of the same law states that the Council of Higher Education shall establish policies and issue general rules to ensure transparency, fairness and equity in the Student Assessment System; This obviously creates a conflict between standards, the Constitution recognizes the right to unrestricted access to higher education and other Higher Education Act that prevents the effective exercise and enjoyment of this right; situation that must be remedied through a preliminary analysis of the legal reform issues will be the subject of researches_ES
dc.description.abstractLa problemática jurídica materia de la presente investigación se orienta al análisis legal del régimen normativo contenido en la Ley Orgánica de Educación Superior y más específicamente a su sistema de admisión; Nuestra Constitución de la República en su Art. 1 manifiesta que el Ecuador es un estado constitucional de derechos y justicia social, esta denominación no es un simple término o una sencilla declaración de principios, se trata de un cambio de visión y percepción relacionado con la importancia y primacía que tienen todos los derechos de carácter fundamental reconocidos no solo por la Constitución sino también por los tratados internacionales de derechos humanos; Desde esta perspectiva, los derechos que por principio universal se caracterizan por ser intangibles, irrenunciables, interdependientes, no pueden ser objeto de disminución o restricción en ninguna esfera o ámbito público o privado. Tratándose del derecho a la educación la Constitución es precisa al exponer sobre la responsabilidad estatal para garantizar este derecho en los siguientes términos referidos en su art. 28: “Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.” La problemática se presenta cuando la normativa de menor jerarquía, me refiero a la Ley Orgánica de Educación Superior a través de su sistema de nivelación ya admisión regula en su texto varios componentes para viabilizar el acceso de los bachilleres a los centros de educación superior, entre ellos el ENES ( examen nacional para la educación superior), mecanismo que restringe, limita e impide el acceso universal a la educación superior de todos los estudiantes, pues únicamente quienes aprueben este examen acreditan el derecho para acceder a la educación superior, situación que evidencia un escenario de desprotección, inequidad, injusticia y discriminación. Conforme lo dispone Art. 81 de la Ley Orgánica de la materia, se establece el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que controla el ingreso a las instituciones de educación superior públicas y lo regula a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes; así mismo el Art. 85 del mismo cuerpo normativo refiere que el Consejo de Educación Superior establecerá políticas generales y dictará disposiciones para garantizar transparencia, justicia y equidad en el Sistema de Evaluación Estudiantil; Esta situación evidentemente genera una contradicción entre normas, la Constitución que reconoce en forma irrestricta el derecho al acceso a la educación superior y por otra la Ley de Educación Superior que impide el efectivo ejercicio y goce de este derecho; situación que debe ser subsanada a través de una reforma legal previo análisis de la problemática que será objeto de la investigaciónes_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectLA EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectEL EXAMEN DE ADMISIÓNes_ES
dc.subjectEL DERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleReforma a la Ley Orgánica de Educación Superior en relación a su sistema de admisión, para garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de oportunidadeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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