Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/847
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. María ELena Chalco Márquez, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorCARRIÓN YÁNEZ, OLGA ELIZABETH-
dc.contributor.authorGALLO CHIRIBOGA, PATRICIA ALEXANDRA-
dc.date.accessioned2013-08-06T14:03:17Z-
dc.date.available2013-08-06T14:03:17Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/847-
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MATER DEI” PARROQUIA SAN SEBASTÍAN SECTOR PUNZARA, DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó es el de: Determinar la incidencia de la Expresión Plástica en el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños y niñas del centro de Educación Inicial “Mater Dei” de la parroquia San Sebastián, sector Punzara de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2011-2012. Se utilizaron los métodos: Científico, Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: La Encuesta aplicada a las maestras Encuesta Dirigida a las maestras de del Centro de Educación Inicial “Mater Dei” para Identificar las actividades de Expresión Plástica que realizan las maestras en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas ; y, Test Dexterímetro Gooddard, Se aplicará a los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial “Mater Dei” para evaluar el desarrollo de la Motricidad Fina. . Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que los tipos de Expresión Plástica que utilizan que con mayor frecuencia en la jornada diaria de trabajo son: Dibujo, pintura y escultura, el 84% cerámica, el 67% fotografía; y, el 50% arquitectura. Para fundamentar el trabajo investigativo se aplicó el test Test Dexterimetro de Goodard, para Evaluar el Desarrollo de la Motricidad Fina de los niños obteniendo los siguientes resultados: el 55% de niños de 4 a 5 años investigados se ubican en la escala de cociente psicomotriz de 90-109 cuyo equivalente es de BUENO, el 27% se encuentra en la escala del cociente psicomotriz de 110-119 cuyo equivalente es de MUY BUENO; el 13% se encuentra en la escala psicomotriz de 80-89 cuyo equivalente es REGULAR y el 5% se encuentra en la escala de Deficiente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MATER DEI” PARROQUIA SAN SEBASTÍAN SECTOR PUNZARA, DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS OLGA Y PATRICIA BIBLIOTECA.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.