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Título : Plan estratégico de marketing para la agencia de seguros Samadi Seguros de la ciudad de Quito, para el periodo 2014 – 2019
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Paredes Paredes, Julio Eduardo
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
MARKETING
SEGUROS
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se lo realizó con la finalidad de plantear un plan estratégico de marketing para la agencia de seguros SAMADI SEGUROS, de la ciudad de Quito. Como objetivo general se planteó: “Realizar un plan estratégico de marketing para la agencia de seguros SAMADI SEGUROS de la ciudad de Quito, periodo 2014 – 2019” y como objetivos específicos constan: realizar un análisis situacional de la agencia, recopilar la información útil y necesaria que me permita realizar de manera adecuada el presente trabajo investigativo, tabular y procesar los datos obtenidos a través de la realización del trabajo de campo, realizar un análisis de las 4P (producto, precio, plaza y promoción), determinar los canales de comercialización de la agencia, realizar un Análisis Interno orientado a identificar las principales fortalezas y debilidades de la agencia, realizar un análisis Externo que se dirija a identificar las principales Amenazas y Oportunidades de la Compañía, realizar un análisis FODA, determinar los principales objetivos estratégicos de marketing para la empresa, establecer conclusiones y recomendaciones todo esto para ser ejecutado de manera inmediata dentro de SAMADI SEGUROS de la ciudad de Quito. Los métodos utilizados en el presente estudio fueron: el método deductivo, inductivo, analítico y estadístico y para la aplicación de técnicas de investigación las cuales fueron utilizadas para la obtención de información, estas fueron, la entrevista la misma que se la aplicó a la gerente de la empresa y la encuesta, la cual fue formulada a todo el personal que labora dentro de la misma. El universo para la aplicación de las encuestas a los clientes externos de la agencia lo constituyeron 500 clientes, de los cuales se tomó una muestra de 217 clientes externos. Los resultados de las encuestas se presentaron en tablas estadísticas con sus respectivos análisis e interpretación de los resultados. De la presente investigación se concluye que la totalidad del personal que labora dentro de la agencia de seguros SAMADI SEGUROS, de la ciudad de Quito, no recibe cursos de capacitación, así mismo, en la totalidad de encuestas se manifiesta que la empresa no tiene ningún tipo de publicidad ni de promoción para hacer conocer sus servicios a la ciudadanía en general, la agencia no cuenta con organigrama, y por no tener, se ha planteado para la misma, su misión y su visión. Adicionalmente, se concluye que la empresa se encuentra en el mercado por un periodo de 20 años y no posee un plan estratégico de marketing que le permita posicionarse en el mercado local y regional. En la MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos) una vez asignada la ponderación para cada uno de los factores externos que influyen dentro del Broker de Seguros SAMADI SEGUROS de la ciudad de Quito, y una vez obtenido el resultado de multiplicar la calificación asignada por la ponderación de cada factor, se obtuvo una sumatoria de 2,98; lo que significa que la compañía debe aprovechar las oportunidades existentes en el mercado a fin de que pueda fortalecer la gestión administrativa de la empresa. En lo referente a las amenazas para la empresa de Seguros, ésta debe prestar mayor interés a la competencia y a los avances tecnológicos puesto que esto permitirá agilitar la atención al público. Mientras que en la MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos) de acuerdo al resultado obtenido, luego de multiplicar la calificación asignada por la ponderación dio un total de 2.50, lo que significa que la agencia de Seguros SAMADI SEGUROS, tiene problemas internos. La agencia de Seguros SAMADI SEGUROS, tiene algunas fortalezas como son: su trayectoria en el mercado local, cuenta con local propio para obtener créditos, etc., pero por otro lado tiene también algunas debilidades como son: la empresa no posee un plan estratégico que le permita tener directrices para mejorar la gestión administrativa, no posee publicidad, promoción, capacitación, etc. Finalmente, como recomendación principal se plantea que la agencia de Seguros SAMADI SEGUROS, de la ciudad de Quito, aplique la presente propuesta de plan estratégico de marketing a fin de poder posicionarse en el mercado local y regional, y poder así incrementar el número de clientes y mejorar su margen de ingresos económicos
Descripción : The present investigative work was performed with the purpose of outlining the marketing strategy for the insurance agency SAMADI SEGUROS, of the city of Quito. With the general objective, we suggest: Executing “coming out a strategic marketing plan for the insurance agency SAMADI SEGUROS of the city of Quito, for the years 2014 – 2019” and with these specific objectives consisting of: perform a situational analysis of the agency, compile the useful and necessary information that will allow me to perform the present investigative work adequately, tabulate and process the obtained dates through the fufilled field work, perform an analysis of the 4P’s (product, price, place and promotion), determine the comercialization routes (channels) of the agency, perform an internal analysis to direct the indentification or the agency’s fiscal strength and weaknesses for the agency, perform an external analysis to guide the principal threats and opportunities of the broker, perform a FODA analysis, determine the principal strategic marketing objectives for the agency, prioride establish all conclusions and recommendations to inmediately execute in a way from the inside of the agency SAMADI SEGUROS of the city of Quito. The methods used in the present study were the deductive and inductive methods, analytical and statistical methods and for the technical application of investigating which were utilized for obtaining information, of these were the same newspaper that appned a poll to the manager of the agency, which was formulated to all of the inside labor personnel. The total external clients of the agency for the survey consists of 500 clients, of which 217 external clients were taken as a sample. The results of the surveys are presented in tables established with their respective analysis and interpretation of the results. For the current investigation, it is concluded that the entirety of personnel that works inside with the broker SAMADI SEGUROS, of the city of Quito, the courses of capacity were not received, in the same way the entirety of the surveys manifested that the company did not have any type of publicity nor promotion to make their services better know collectively, the agency did not use count a flow chart and has suggested the same mission and vision. Additionally, it was also concluded that the print that was found in the market by a 20 year period and does not posses a marketing plan that allows positioning in the local and regional market. In the MEFE (Matrix of Evaluation for External Factors) once assigned the weighting for each of the external factors that influence the inside of the broker of insurance SAMADI SEGUROS of the city of Quito, and once the results are obtained to multiply the assigned grades of weighting for each factor, obtained was a summary of 2.98, the significance being that the company should approve the existing opportunities in the market to the end of which they can stregnthen the administrative management of the business. Relating to the threats for the business of the insurance company, this should lend more interest in the technological advancements positioned so that they allow facilitation of public attention. While the MEFI (Matrix of Evaluation of Internal Factors) is in agreement of obtained results, later than the multiplication of assigned grades for the weighting of a total of 2.50, it is significant the broker of insurance SAMADI SEGUROS, has internal problems. The broker of insurance SAMADI SEGUROS, has some strengths which are: the trajectory in the local market, possess fixed assests to obtain offers, etc., but on the other hand also has weaknesses which are: the business does not possess a strategic plan that allows having to better the administrative management, does not posses publicity, promotion, training, etc. Finally, as the principal recommendation suggested for the broker of insurance SAMADI SEGUROS, of the city of Quito, it is applied that the present proposed strategic marketing plan in the end can position in the local and regional market, and can in a way increase the number of clients and improve their margin of economic income
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8477
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