Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8450
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Carlos Manuel | - |
dc.contributor.author | Caguana Ordóñez, Wilson Amador | - |
dc.date.accessioned | 2015-10-14T22:58:38Z | - |
dc.date.available | 2015-10-14T22:58:38Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8450 | - |
dc.description | Given the socioeconomic circumstances affecting much of Ecuadorian households, despite the desire to eradicate the labor participation of children and adolescents, the Constitution of the Republic of Ecuador recognizes the locked adolescent and older adolescents fifteen years should be fulfilled in an exceptional way and so does not conflict with their right to education. Being necessary to emphasize that under the same Constitution, the State's duty to ensure universal and compulsory access of all people to education, in the initial, basic, and high school or equivalent is established. Knowing that the participation of adolescents over fifteen years in business activities based on a relationship of dependency, the Lab our Code regulates that adolescents and young workers who have not completed basic education, must have two hours of working hours so they can attend school, this law shall be recognized by their employers. Obviously, there is a legal contradiction, since the Lab our Code, determines that the employer is required to allow the attendance of those young workers over fifteen years who have not completed their basic education, whereas available the Constitution of the Republic of Ecuador, the State is obliged to ensure that all people have access to education to the baccalaureate level or equivalent. This contradiction creates legal uncertainty regarding the transcendental right to access to education, creating the possibility that the same is violated, so a legal problem, which is the subject matter of this work is generated called "NEED FOR REFORM ARTICLE 135 OF THE CODE OF WORK TO ENSURE THE RIGHT TO EDUCATION OF TEEN WORKERS ". The research consists of a conceptual, doctrinal, legal and comparative law, which is part of the literature review theoretical analysis; by the description of the methodological resources; the presentation of the results of the field work; verification objectives and hypothesis testing; findings, recommendations and proposed legal reform of the Lab our Code, through which it aims to ensure a more efficient way the rights of adolescent girls and young workers, education | es_ES |
dc.description.abstract | Dadas las circunstancias socioeconómicas que afectan a una buena parte de los hogares ecuatorianos, y pese al afán de erradicar la participación laboral de niñas, niños y adolescentes, la Constitución de la República del Ecuador, reconoce que el trabado de las adolescentes y los adolescentes mayores de quince años deberá cumplirse de una forma excepcional y de manera que no conculque su derecho a la educación. Siendo necesario recalcar que de acuerdo con el mismo texto constitucional, se establece el deber del Estado de garantizar el acceso universal y obligatorio de todas las personas, a la educación, en los niveles inicial, básico, y bachillerato o su equivalente. A sabiendas de que la participación de adolescentes mayores de quince años en actividades laborales basadas en una relación de dependencia, el Código del Trabajo, regula que las adolescentes y los adolescentes trabajadores que no hayan terminado la educación básica, deberán contar con dos horas diarias de la jornada de trabajo para que puedan concurrir a la escuela, este derecho deberá ser reconocido por sus empleadores. Como es evidente, existe una contradicción jurídica, pues el Código del Trabajo, determina que el empleador está obligado a permitir la asistencia a la escuela de aquellos adolescentes trabajadores mayores de quince años que no hayan culminado con su educación básica, mientras que por disposición de la Constitución de la República del Ecuador, el Estado está obligado a garantizar que todas las personas puedan acceder a la educación hasta el nivel de bachillerato o su equivalente. Esta contradicción, genera inseguridad jurídica respecto al trascendental derecho a acceder a la educación, creando la posibilidad de que el mismo se conculque, por lo que se genera un problema jurídico, que constituye el objeto de estudio de este trabajo denominado: “NECESIDAD DE REFORMAR EL ARTÍCULO 135 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES”. La investigación está conformada por un análisis teórico conceptual, doctrinario, jurídico y de la legislación comparada que es parte de la revisión de literatura; por la descripción de los recursos metodológicos; la exposición de los resultados del trabajo de campo; la verificación de objetivos y contrastación de hipótesis; las conclusiones, recomendaciones y la propuesta jurídica de reforma al Código del Trabajo, a través de la cual se pretende garantizar de un modo más eficiente los derechos de las adolescentes y los adolescentes trabajadores, a la educación | es_ES |
dc.format.extent | 124 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CÓDIGO DEL TRABAJO | es_ES |
dc.subject | DERECHO AL TRABAJO | es_ES |
dc.subject | EL TRABAJO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Necesidad de reformar el artículo 135 del Código del Trabajo para garantizar el derecho a la educación de los adolescentes trabajadores | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Wilson Amador Caguana Ordóñez.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.