Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/840
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg.Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CORDERO FLORES, LIGIA TARCILA | - |
dc.contributor.author | OJEDA GUILLÉN, BLANCA LORENA | - |
dc.date.accessioned | 2013-08-05T21:49:58Z | - |
dc.date.available | 2013-08-05T21:49:58Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/840 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, denominado: ―LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL ―LAS ESTRELLITAS‖ DEL CANTÓN LA TRONCAL PROVINCIA DEL CAÑAR EN EL PERIODO LECTIVO 2010-2011‖, Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Determinar la incidencia de la Desorganización Familiar en el Aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial ―Las Estrellitas‖ del Cantón La Troncal Provincia del Cañar en el periodo Lectivo 2010 – 2011. Los métodos utilizados fueron: Científico, Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo y Modelo Estadístico, se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que tiene la Desorganización Familiar y el Aprendizaje de los niños/as de 4 a 5 años de edad. Las técnicas e Instrumentos que se aplicaron fueron: Encuesta aplicada a los padres de familia de los niños/as de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial ―Las estrellitas‖ para establecer la desintegración Familiar y una Prueba de conocimientos que se aplicó a los niños/as para evaluar el Aprendizaje. Analizado los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia se determino que las causas de la Desorganización Familiar son: el 37% es por divorcio, el 29% es por abandono, el 22% por tener una relación conflictiva en pareja y el 12% por emigración. Lamentablemente estos factores son causantes para que la misma familia se desintegre, ya que producen el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones y deberes. Se determinó que el 45% de niños/as de 4 a 5 años de edad un tienen un Aprendizaje Satisfactorio, el 43% Muy Satisfactorio y el 12% Poco satisfactorio. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La desorganización familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial “Las Estrellitas” del cantón La Troncal provincia del Cañar en el periodo lectivo 2010-2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS LIGIA TARCILA CORDERO FLORES Y BLANCA LORENA OJEDA GUILLÉN.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.