Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8368
Título : Planificación estratégica a la cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa Cacpe Loja Ltda., periodo 2013-2018
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Alvarado Carrión, Tania Teresa del Carmen
Palabras clave : SISTEMA COOPERATIVO
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
COOPERATIVISMO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo general: Desarrollar un Plan Estratégico para la cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa CACPE LOJA LTDA. Para el efecto se utilizaron como métodos: el Histórico que permitió describir y analizar los hechos y acontecimientos suscitados en el pasado en la cooperativa. El método descriptivo a través del cual se logró el acceso a conocer de manera clara y precisa los procesos de la cooperativa. El método inductivo que permitió analizar los problemas internos y determinar las falencias y las potencialidades actuales de la cooperativa. El método deductivo que permitió hacer un contexto teórico – científico de la planeación estratégica como herramienta organizacional. El método analítico a través del cual se obtuvo la interpretación del FODA y poder determinar las estrategias generales de la organización. El método estadístico a través del cual se efectuó la recogida, recopilación e interpretación de la información de campo. Así mismo en cuanto a técnicas se aplicaron: la Observación directa para obtener mayor información de los problemas existentes actualmente en la cooperativa. La entrevista la cual fue aplicada al Gerente con el fin de obtener información inherente a la empresa. La encuesta misma que fue aplicada a clientes internos y externos de la empresa y que permitió cruzar la información y así obtener los factores internos incidentes. Se aplicaron 305 encuestas a clientes externos, así como 40 encuestas a clientes internos. Primeramente se procedió a efectuar el diagnóstico situacional con el cual se armó una visión actual de la cooperativa partiendo desde su historia, organización y departamentalización actual, localización, sucursales, servicios que brinda, perfil de clientes, segmento objetivo, entre otros. Luego se efectuó el análisis externo, el cual partió de la determinación de los factores externos con mayor incidencia en la empresa, así como el análisis de las cinco fuerzas de Porter, dando un resultado en la matriz EFE de 2,52 lo cual significa que mayor incidencia tienen las oportunidades que las amenazas en la empresa. Así mismo se efectuó el análisis interno el cual partió con encuestas aplicadas a 40 empleados, se realizó además encuestas a los socios de la cooperativa y por último la entrevista al gerente. Como resultado de la matriz EFI se obtuvo 2,30 lo cual significa que las fortalezas de la cooperativa tienen mayor incidencia que las debilidades. Posteriormente se realizó la matriz FODA y de alto impacto con la cual se obtuvieron las estrategias generales a implementar en el Plan; de lo cual se derivaron los cuatro objetivos estratégicos que serían parte de la propuesta del plan general, cuya implementación representaría una inversión de 37832,64 dólares americanos a un tiempo de 3 años de implementación. Cabe indicar que como conclusiones de todo el trabajo se señala que la Cooperativa de Ahorro Cacpe Loja viene desarrollando un modelo de cooperativismo orientado hacia las necesidades de los clientes lo cual ha permitido que en estos últimos años se expanda a diferentes sectores de la provincia de Loja, Zamora y El Oro. Así mismo cabe señalar que como recomendaciones se sugiere que la cooperativa ponga en marcha el presente Plan Estratégico que permitirá un mayor y mejor posicionamiento en el mercado a través de la implementación de las diferentes estrategias que permitirán hacer de la cooperativa mucho más competitiva y poder interactuar en el mercado altamente competitivo en el que se desenvuelve
Descripción : This thesis had as general objective: Develop a Strategic Plan for the credit union small business CACPE LOJA LTDA. For this purpose were used as methods: Historical allowed to describe and analyze the facts and events that occurred in the past in the cooperative. The descriptive method through which access to know clearly and accurately achieved cooperative processes. The inductive method that allowed analyzing internal problems and identify gaps and current potential of the cooperative. The deductive method which enabled a theoretical context - scientific strategic planning and organizational tool. The analytical method through which the interpretation of SWOT was obtained and determine the overall strategies of the organization. The statistical method through which the collection, compilation and interpretation of field data was performed. Also in techniques were applied: Direct Observation for details of the problems currently in the cooperative. The interview which was especially applied to the Manager and Directors to obtain inherent in the enterprise. The same survey was applied to internal and external customers of the company and allowed to cross the information and obtain the incidents internal factors. 305 external customers surveys and 40 surveys were applied external customers. First we proceeded to make the situation assessment with which a current view of the cooperative starting from its history, organization and current departmentalization, location, locations, services offered, client profile, target segment, among others ensued. The external analysis, which was based on the determination of external factors with the greatest impact on the company as well as the analysis of Porter's five forces is then performed, giving a result in the EFE Matrix of 2.76 which means that greatest impact opportunities threats in the enterprise. Also the internal analysis which started with surveys of 40 employees was made, it was also conducted surveys to members of the cooperative and finally the interview the manager. As a result of EFI matrix was obtained 2.85 which means that the strengths of the cooperative have higher incidence than weaknesses. Subsequently the SWOT matrix was performed and high impact with which the general strategies to implement in the Plan were obtained; of which the four strategic objectives that would be part of the proposed general plan, whose implementation would represent an investment of US $ 22,930.14 for a period of 3 years of implementation were derived. It is noted that as conclusions of all work indicates that the Credit Union CACPE Loja is developing a cooperative model oriented towards the needs of customers which has allowed in recent years to expand to different sectors of the province of Loja, Zamora and El Oro. Also worth noting that as recommendations suggest that the cooperative set up this Strategic Plan that will allow more and better market position through the implementation of different strategies that will make the more competitive cooperative and interact in the highly competitive market in which it operates
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8368
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tania Teresa del Carmen Alvarado Carrión.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.