Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8268
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa comercializadora de pack de televisión satelital para la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Orellana Suing, Jairo Paúl
Palabras clave : FACTIBILIDAD
TELECOMUNICACIONES
COMERCIALIZACIÓN
EMPRESA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación cuyo objetivo general es la factibilidad para la implementación de una empresa comercializadora de pack de televisión satelital para la Ciudad de Loja, para lo cual se realizaron los estudios correspondientes permitiendo determinar la factibilidad de la señalada empresa. El trabajo se desarrolló en base a un esquema establecido por la Universidad Nacional de Loja, en el cuál primeramente se plantea el título el cuál se definió como objetivo general, a continuación el resumen donde se hace una recopilación de todo lo que constituye la tesis; seguido de la introducción en la que se expone la problemática existente la que sirvió de origen para la determinación del tema; en el punto d) se hace mención a la revisión de literatura en la cual se hace mención a cada una de las teorías y enunciados que abarca la tesis. A continuación se mencionan los materiales y métodos utilizados en el desarrollo de la presente tesis así tenemos: método inductivo, el método analítico, sintético y el estadístico; en conjunto respaldado por las técnicas de la observación directa a las empresas dedicadas a la comercialización del pack de servicio de televisión satelital en la ciudad de Loja y la encuesta realizada a la población económicamente activa el cual determinó que se aplicará 399 encuestas las mismas que analizaremos más adelante con el fin de explicar los resultados. Así mismo se realizó la encuesta a 4 empresas comercializadoras del servicio de televisión existentes en nuestra ciudad. En el siguiente punto del trabajo se da a conocer los resultados de la encuesta para determinar la oferta y demanda y así establecer el estudio de mercado y como se pudo establecer que la demanda potencial está cifrada en 176.423, la demanda real está en 110.264 y la demanda efectiva es de 88.211 personas. La oferta real está en 18.480, calculando una demanda insatisfecha de 69.731 servicios en su primer año de vida útil del proyecto, posteriormente se establece el plan de comercialización en el cuál se determinó el canal directo como mecanismo de captación de clientes, es decir a través de la comercialización del servicio, comercializadora – usuario final. Respaldado de un estudio técnico se establece una capacidad instalada de 5.200 servicios ofrecidos, así mismo se determina que para el primer año de vida útil se trabajará con el 70% de la capacidad instalada es decir 3.640 servicios. La localización de la nueva empresa comercializadora será en la ciudad de Loja, en el barrio Lojana de Turismo, calles Jorge Hugo Rengel y José Mora. En el estudio organizacional la nueva empresa se establece cómo una compañía de responsabilidad limitada, determinando la estructura interna y el desarrollo de las hojas de funciones, en la que se determina las actividades dé cada uno de los empleados en sus cargos respectivos. En lo referente al estudio financiero se señala que la inversión necesaria para implementar el proyecto es de 26.775,26 dólares, de los cuáles el 42% será financiado por los accionistas de la empresa y el 58% restante mediante un crédito del Banco Nacional de Fomento. En cuanto a la evaluación financiera se estableció el Valor Actual Neto (VAN) que es de 70.159,72, la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 81,22%; el período de recuperación de capital será de 1 año, 2 meses y 27 días respectivamente, Así mismo la relación Beneficio/Costo se estable que por cada dólar invertido la empresa gana 0,28 centavos de dólar. En cuanto al Análisis de Sensibilidad nos indica que el proyecto soporta un incremento en los costos de un 20,10%; y una disminución de los ingresos del 15,84%. Una vez concluidos con todos los estudios y comprobados cada uno de ellos su factibilidad se determinó que el proyecto es factible y es así que se recomienda su puesta en marcha, seguidamente se presenta la bibliografía y los anexos correspondientes
Descripción : This research project whose overall objective is the feasibility of implementing a pack marketer of satellite television for the City of Loja, for which the corresponding studies were conducted to determine the feasibility of allowing the appointed company. The work was developed based on a scheme established by the National University of Loja, in which first arises the title which was defined as a general goal, then the summary where a collection of everything that constitutes the thesis is made; followed by the introduction in which the problems existing source which served for determining the subject is exposed; in point d) references to the literature review in which mention is made of each of the theories and statements covering the thesis is made. Here are the materials and methods used in the development of this thesis and have mentioned: inductive method, analytical, synthetic method and statistical; jointly supported by the techniques of direct observation to companies engaged in the marketing pack of satellite TV service in the city of Loja and the survey of the economically active population which determined that 399 surveys were applied them to analyze later to explain the results. Likewise, the survey 4 trading companies existing television service in our city took place. In point of work is given to know the results of the survey to determine the supply and demand and establish market research as it was established that the potential demand is estimated at 176,423, the actual demand is 110,264 and effective demand is 88,211 people. The real deal is 18,480, calculating an unmet demand for 69,731 services in their first year of life of the project, then the marketing plan in which the direct channel was determined as a means of attracting customers is established, ie through marketing, marketing service - end user. Backed by a technical study an installed capacity of 11,880 services set, also determined that for the first year of life will work with 80% of the installed capacity is 9,504 services. The location of the new trading company will be in the city of Loja, in the Loja neighborhood Tourism, Jorge Hugo streets Rengel and José Mora. In the organizational study the new company is established how a limited liability company, determining the internal structure and leaf development function, in which the activities of each employee is determined at their respective positions. With regard to financial study notes that the investment needed to implement the project is $ 26,775.26, of which 42% will be financed by the shareholders of the company and the remaining 58% through a loan from the National Development Bank . As for the financial evaluation the Net Present Value (NPV) which is established 70159.72, the Internal Rate of Return (IRR) of 81.22%; the capital recovery period will be 1 year, 2 months and 27 days respectively, Also the benefit / cost ratio is established that for every dollar the company earns 0.28 cents. As for the sensitivity analysis it indicates that the project supports an increase in the costs of 20.10%; and decreased revenue 15.84%. Upon completion of all studies and tested each feasibility was determined that the project is feasible and so that its implementation is recommended, then the literature and presents the corresponding annexes
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8268
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION de la UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jairo Paúl Orellana Suing.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.