Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Com. Edison Espinoza Bailón.en_US
dc.contributor.authorLUIZ GUANOLUIZA, NANCY NATALIA-
dc.date.accessioned2013-08-05T20:30:38Z-
dc.date.available2013-08-05T20:30:38Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/822-
dc.description.abstractPLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA EL SUPER MARKET SAN RAFAEL UBICADO EN EL CANTÓN CALUMA PROVINCIA BOLIVAR. Los planes de marketing se derivan de la planeación estratégica moda administrativa moderna, la misma que surgió con la necesidad de mejorar la gestión de las empresas, el crecimiento empresarial conlleva a utilizar esta herramienta administrativa de gestión con la finalidad de mejorar las ventas y posicionar marcas, productos y la empresa misma en un sector determinado. El objetivo general de la presente investigación es determinar un plan de marketing para el Súper Market San Rafael ubicado en el cantón Caluma provincia de Bolívar. Este objetivo fue planteado en circunstancias que la empresa requiere realizar cambios significativos y necesita abastecerse de nuevas herramientas de marketing como administrativas y de gestión. Entre los métodos utilizados en presente trabajo investigativo están: El método deductivo fue utilizado en la construcción del diagnóstico del súper market en sus diferentes capacidades internas así como la incidencia que tienen en el mercado de productos de primera necesidad. El método inductivo se lo utilizó para realizar los diferentes análisis del mercado en término de clientes, productos, precios, plaza y promociones así como el análisis de la competencia, para luego proponer las alternativas correspondientes, a través del plan estratégico de marketing De las técnicas utilizadas está la entrevista esta fue aplicada al propietario del Súper Market San Rafael, en ella se pudo realizar una auditoria interna del supermercado destacando aspectos relevantes para determinar fortalezas y debilidades La encuesta estuvo dirigida a los clientes del Súper Market San Rafael pertenecientes al cantón Caluma, Provincia de Bolívar en una muestra de 240 clientes, la información recogida fue fundamental para conocer los comentarios relacionada con la aceptación que tiene el súper market en el mercado así como la atención que reciben por parte de las personas encargadas de las ventas, los sistemas de crédito, el servicio de postventa entre otros aspectos que finalmente se concretaron en propuestas o sugerencias Se realizó una encuesta a los 10 clientes internos que ofrecen sus servicios en este negocio quienes también aportaron información relevante para sustentar la información obtenida en la entrevista al propietario del súper market y poder extraer las fortalezas y debilidades Para realizar el análisis FODA se requirió del análisis interno como externo en este último se realizó un estudio de los factores político, económico, legal, tecnológico, socio-cultural y demográfico determinando así las oportunidades y amenazas que rodean al súper market. El total ponderado de la Matriz EFE (Evaluación de Factores Externos) es de 3,13. En cuanto a la respuesta a los factores internos el total ponderado es de 2,18 lo que indica que medianamente, elabora estrategias y planes para mitigar las debilidades, que podrían continuar ascendiendo, llevando a la empresa a situaciones conflictivas. En base al análisis FODA se construyó la matriz de alto impacto la misma que contribuyó al planteamiento de los objetivos estratégicos, propuesta para el plan estratégico de marketing. Por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio y propuesta realizada. Teniendo la responsabilidad directa para la implementación de este Plan Estratégico al Gerente Propietario del Súper Market San Rafael.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA EL SÚPER MARKET SAN RAFAEL UBICADO EN EL CANTÓN CALUMA PROVINCIA BOLIVAR.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
imprime diana.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.