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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEdison Vinicio Espinoza Bailón.en_US
dc.contributor.authorChávez Ramírez, Iván Melciades-
dc.date.accessioned2013-08-05T20:25:33Z-
dc.date.available2013-08-05T20:25:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/821-
dc.description.abstractMediante este trabajo de investigación denominado “PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING DE LA EMPRESA MOVITECH DE LA CIUDAD DE TULCAN”, domiciliada en la Parroquia González Suarez, Cantón Tulcán, Provincia del Carchi, tiene por objetivo elaborar el Plan Estratégico de Marketing que permita tener un direccionamiento de los objetivos de la empresa que permitan alcanzar estabilidad y permanencia en el mercado e incrementar la rentabilidad de la empresa Las estrategias formuladas se han desarrollado a partir de un profundo análisis del entorno, tanto a nivel externo como interno de la empresa, que condujo a la realización del diagnóstico de la situación y posterior establecimiento de los objetivos del marketing. De forma cotidiana las empresas que se dedican a la comercialización de productos y de forma específica las organizaciones dedicadas a la comercialización de equipos, accesorios y partes informáticas, buscan la permanencia en el mercado. Para lo cual buscan herramientas que contribuyan con este propósito, y es por eso que se ha desarrollado un plan estratégico de marketing para la empresa MOVITECH, el mismo que se orienta hacia el logro de los objetivos planteados. Es por lo tanto que este trabajo se constituya en un documento guía que sirve de base para la ejecución de las acciones previamente establecidas, que se encuentran alineadas con la filosofía de la empresa. El presente trabajo consiste en el diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa MOVITECH, dirigido a atender las necesidades de la empresa, de contar con un plan que sirva de base para la ejecución de las acciones establecidas, enrumbadas hacia el alcance de los objetivo plantados, a través de estrategias propuestas y la correspondiente secuencia de actividades que respondan a las estrategias que se presentan. El diseño del plan estratégico de marketing de la empresa MOVITECH empieza con el objetivo general como elaborar un plan estratégico de marketing eficiente para la empresa MOVITECH de la ciudad de Tulcán. Para aquello se utilizó materiales y métodos dentro de la investigación fue necesario la aplicación del método científico el cual permitió recolectar la información necesaria para el análisis de todo el proceso, esto a través de la observación, de la misma manera fue necesario la aplicación del método sintético, con la finalidad de sintetizar toda la información obtenida anteriormente, posteriormente se utilizó el método deductivo con la finalidad de determinar los fenómenos de lo general a lo particular, luego fue necesario la utilización del método descriptivo en virtud de que permite evaluar cada uno de los procesos, finalmente fue necesario utilizar el método analítico el cual permitió establecer los mecanismos para la propuesta del plan de marketing, también fue necesario la utilización de algunas técnicas entre las cuales fueron necearías encuestas a los clientes externos, encuestas a los clientes internos, y entrevista al señor gerente. Todos estos elementos contribuyeron para la elaboración de la matriz EFI. Obteniendo los siguientes resultados, en referencia a la pregunta sobre el buen funcionamiento de equipos y partes informáticas se obtuvo una calificación de 0,8 que es el valor más alto constituyéndose en la mejor fortaleza que la empresa tiene, luego se puede determinar que la seriedad en la entrega de los productos informáticos se obtuvo el margen de 0,6. De la misma manera podemos señalar con claridad que las debilidades de la empresa se encuentran en lo referente a que carece de un plan de marketing el cual tenemos el indicador de 0,4 en su calificación, y de la misma forma la debilidad siguiente es el desconocimiento de la visión y misión de la empresa por parte de los empleados y trabajadores. Una vez analizado la matriz EFI, se obtuvo una calificación ponderada de 2,5 lo que implica que la empresa presenta estabilidad en cuanto a las debilidades y fortalezas. Luego se realizó un análisis del entorno y macroenetorno como son demográfico, económico, tecnológico, político, geográfico, legal, competencia, fuerzas de Porter todos estos factores fueron necesarios para la elaboración de la matriz EFE. Logrando tener los siguientes resultados, una de las mejores oportunidades de la empresa es que los habitantes de la ciudad de Tulcán, tienen una gran tendencia en la adquisición y utilización de las tecnologías informáticas de la Empresa Movitech, ateniendo un indicador de 0,56, otra oportunidad es que se incrementa las ventas de partes, equipos y accesorios por la calidad de los fabricantes esto con un valor de 0,3, de la misma manera se pudo establecer las amenazas que la empresa tiene entre lo que se estableció que la falta de aplicación de las leyes con un indicador de 0,52, y desde luego esta esta anexa a la competencia e ingreso de mercaderías del vecino país de Colombia sin el control debido el cual tenemos un indicador de 0,3, una vez analizado todas las oportunidades y amenazas se determinó que la calificación de la empresa es de 2,42 lo cual indica que se encuentra bajo del valor promedio de 2,5, por lo tanto la empresa no está aprovechando las oportunidad que se pe presenta, en consecuencia las amenazas pueden estar causando daño. Luego se obtuvo la matriz FODA con los análisis de las dos matrices anteriores, la cual abarca las fortalezas y debilidades de la empresa, que son a base de los factores internos, y las oportunidades y amenazas que son parte del entorno externo. Con toda esta información se procedió a la elaboración de la matriz de alto impacto, llegando a determinar los objetivos estratégicos, para el plan de marketing que son: Ampliar a nuevos mercados con productos de calidad y servicios innovadores brindando seriedad y responsabilidad con los clientes. Realizar los respectivos contratos con los diferentes medios de comunicación de mayor sintonía y circulación de cobertura local y regional, que permitan dar a conocer sobre las bondades que tiene la empresa. Establecer seminarios permanentes de capacitación y motivación para todo el personal de la empresa. Adquirir herramientas y equipos con tecnología de punta para realizar las diversas actividades de ensamblaje y mantenimiento de equipos informáticos. Mejorar el área física de atención al cliente, en donde se encuentre cómodo y en un ambiente agradable.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan estratégico de marketing de la empresa movitech de la ciudad de Tulcán.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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