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Título : Programa de prevención para la adicción al alcohol en estudiantes universitarios del Area Juridica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Ríos Salinas, Víctor
Jara Galdeman, Celia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico ha venido afectando a nivel mundial, nacional y local a los individuos de las diferentes comunidades, ocasionando así graves daños en su salud. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En nuestro país, varios son ya los trabajos que abordan la problemática del alcoholismo. La Universidad Nacional de Loja en la actualidad no cuenta con programas o campañas de prevención del alcoholismo para la comunidad universitaria lo que, de alguna manera, está ocasionando el consumo desenfrenado de bebidas alcohólicas en los estudiantes universitarios; perjudicando así tanto el desarrollo de estos como ciudadanos y como futuros profesionales de la sociedad ecuatoriana. Ante tal situación se propone el paradigma integrador y emancipador del Autodesarrollo Comunitario como alternativa teórico- metodológico para lograr implicar a la comunidad universitaria en la transformación de su realidad y contribuir de esta forma a la prevención de la adicción al alcohol generando así bienestar social en la comunidad universitaria. Desde el enfoque social, el desarrollo de la tesis beneficia al grupo de estudiantes universitarios participantes en el proceso de intervención, debido a que gestando el proyecto de autodesarrollo comunitario se potencia un crecimiento en salud en los jóvenes y se previene la adicción al alcohol en ellos. Para dar respuesta al problema se formula como fundamentar la propuesta de un programa de prevención de la adicción al alcohol en los estudiantes universitarios del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario. El presente trabajo investigativo servirá de fuente de consulta para futuras investigaciones interesadas en contrarrestar este fenómeno social en las comunidades, especialmente a las instituciones y organismos dedicados a esta labor. Para dar respuesta al problema se formula como Objetivo General: Fundamentar la propuesta de un programa de prevención de la adicción al alcohol en los estudiantes universitarios del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario. Los fundamentos metodológicos utilizados en el desarrollo de la investigación, se emplean los métodos teóricos y empíricos. Del nivel teórico, los más utilizados son el histórico- lógico para precisar los antecedentes históricos y las tendencias del objeto de investigación; el análisis-síntesis en la construcción del marco teórico, en el análisis de la información empírica, en la sistematización de los resultados y en la elaboración de las conclusiones; la modelación para diseñar el proceso de intervención grupal y el inductivo - deductivo en el análisis de los resultados del proceso interventor y en la construcción de los indicadores diagnósticos de población. A nivel empírico se utiliza la Metodología del Autodesarrollo Comunitario como instrumento para la intervención comunitaria donde se emplean las entrevistas en profundidad y la observación participante en la explicitación de la demanda, en la formulación del prediagnóstico y en la gestación del proyecto de autodesarrollo, y el Grupo reflexivo para construir la propuesta de prevención desde la participación estudiantil. METODOLOGIA DEL AUTODESARROLLO COMUNITARIO: una opción para prevenir el alcoholismo en los estudiantes. La adicción al alcohol es un problema que afecta no sólo la salud, sino también la vida en general de las personas. La comunidad representa el espacio esencial para prevenir cualquier fenómeno social, entre ellos la adicción al alcohol Sin embargo, las referencias en torno al término comunidad apuntan más a señalarla como escenario de las acciones preventivas, que como sujeto de dichas acciones. La Metodología del Autodesarrollo Comunitario brinda las herramientas teórico- metodológicas fundamentales para lograr implicar a la población en la transformación de su realidad social. El enfoque de CEC centra su mirada científica en el estudio de la comunidad como grupo social, determinada por la estructura social existente, condicionada por la organización demográfica de tal estructura, lo cual coloca a sus miembros en un espacio definido, elemento reconocido en diferentes definiciones sobre la misma. La comunidad entendida como grupo social, sería el centro de atención de la actividad preventiva en tanto refleja la subjetividad social e individual de sus miembros. “Como se observa la gestación de una comunidad constituye un proceso de integración científica y comunitaria, cuyos ejes fundamentales son la participación y la cooperación. “Por consiguiente el autodesarrollo comunitario conceptualmente se asume como el proceso de gestación de lo comunitario expresado en un crecimiento en salud donde la participación y la cooperación son cada vez más conscientes. La multicondicionalidad de los procesos sociales comunitarios” Diferencias fundamentales entre la metodología tradicional e intervención en trabajo comunitario y la del auto desarrollo. Viene a ser el objeto del pensamiento y el reflejo de lo histórico, su contenido. En el pensamiento el proceso histórico real es reflejado en forma mediatizada con toda su objetividad, complejidad y contradicciones. El grupo de reflexión tiene la finalidad de analizar temáticas específicas sobre las cuales se genera una serie de opiniones, debates, análisis, conciencia crítica, posibles soluciones y participación comunitaria contribuyendo así a transformar la realidad social a la que pertenecemos. Los resultados y discusión se la realizo a través del grupo antes mencionado con la participación de los jóvenes universitarios quienes fueron los protagonistas principales del mismo contribuyendo con opiniones, análisis, reflexiones y posibles soluciones para la elaboración del programa de prevención para problemática en estudio. Las conclusiones están enfocadas en posibles soluciones para transformar la realidad de la comunidad universitaria y de esta manera mejorar la calidad de vida de todos quienes la conforman. Las recomendaciones son dirigidas para todos aquellos quienes deseen contribuir a transformar la realidad y en ellos se encuentre implícito la conciencia crítica – analítica. El presente trabajo de tesis tiene también la finalidad de contribuir como fuente de información para futuras investigaciones.
Descripción : Alcoholism or alcohol dependence, chronic disease caused by prolonged and excessive consumption of ethanol has been affecting the global, national and local individuals from different communities, thereby causing serious damage to your health. Alcoholism becomes also a serious problem for the social circle that surrounds the patient. In our country, many are already papers addressing the problem of alcoholism. The National University of Loja currently no programs or alcohol prevention campaigns for the university community which, somehow, is causing the rampant consumption of alcoholic beverages on college students, thereby harming both the development of these as citizens and as professionals of Ecuadorian society. In this situation we propose the emancipatory paradigm of integrative and Community Self-theoretical alternative methodology to achieve the university community engage in transforming their reality and thereby contribute to the prevention of alcohol addiction generating social welfare in the university community. From a social perspective, the thesis development benefits the group of college students participating in the intervention process, because the project brewing community self growth is promoted in health in youth and alcohol addiction prevents them . In response to the problem is formulated as a proposed base prevention program alcohol addiction in college students of the Legal, Social and Administrative National University of Loja, since the focus of community self. This research work will serve as a resource for future research interested in countering social phenomenon in the communities, especially the institutions and agencies involved in this work. In response to the problem is formulated as General Purpose: Support the proposal of a prevention program alcohol addiction in college students of the Legal, Social and Administrative National University of Loja, since the focus of community self. The methodological foundations used in the development of research, used the theoretical and empirical methods. On the theoretical level, the most used are the historical and logical to clarify the historical background and trends of investigation, analysis-synthesis in the construction of the theoretical framework, the empirical data analysis, systematization of results and in drawing conclusions; modeling to design the intervention group process and the inductive - deductive analysis of the results of the auditor and the construction of the diagnostic indicators of population. At the empirical level using the Community Self methodology as a tool for community intervention which employs in-depth interviews and participant observation in the explicit demand in the formulation of gestation prediagnostic and self-development project, and the reflective Group's proposal to build prevention from student participation. Community Self METHODOLOGY: an option to prevent alcoholism in students. Alcohol addiction is a problem that affects not only health, but also the overall life of the people. The space community is essential to prevent any social phenomenon, including alcohol addiction, however, references around the term community increasingly focus point it as the setting for preventive actions that a subject of such shares. The Community Self methodology provides the fundamental theoretical and methodological tools to achieve involve the population in the transformation of social reality. CEC's approach focuses its attention on the scientific study of the community as a social group, determined by the existing social structure, demographic conditioned by the organization of such a structure, which places its members in a defined space, recognized element in various definitions thereon. The community understood as a social group, would be the focus of preventive activity reflects both social and individual subjectivity of its members. "As seen the emergence of a community is a scientific process and community integration, whose cornerstones are participation and cooperation. "Thus the community self conceptually is assumed as the gestation of community expressed in growth in health where participation and cooperation are increasingly aware. The multicondicionalidad community social processes " Fundamental differences between traditional methodology and intervention in community work and self-development. Becomes the object of thought and reflection of historical content. In the real historical process thinking is reflected in mediated form with all objectivity, complexity and contradictions. The reflection group is intended to discuss specific issues on which generates a series of opinions, debates, analysis, critical awareness, and community engagement solutions helping to transform the social reality to which we belong. The results and discussion are performed using the aforementioned group with the participation of university students who were the main protagonists of the same contributing opinions, analysis, reflections and possible solutions for the development of prevention programs for problem under study. The findings are focused on solutions to transform the reality of the university community and thus improve the quality of life for all who make it up. Recommendations are addressed to all those who wish to contribute to transform reality and is embedded in them critical consciousness - analytical. This thesis is also intended to contribute as a source of information for future research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8179
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