Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8147
Título : La metodología docente y su incidencia en el aprendizaje del idioma inglés por parte de los estudiantes de la escuela de administración de empresas, de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Politécnica Salesiana campus el Girón - Quito. Período septiembre 2008 marzo 2009. Lineamientos alternativos
Autor : Salazar, Yovany
Nieto Santamaría, Eugenia Margarita
Páez, Martha Patricia
Santamaría Bustos, Fanny Patricia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación se realizó en la Universidad Politécnica Salesiana, en la Escuela de Administración, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, tomando en cuenta que el problema de la investigación fue la incidencia que tiene la metodología que implementa el docente en la enseñanza del idioma inglés. Para esto se tomó como referencia a los docentes y estudiantes de los 10 niveles, y se detectó, que en su mayoría los mismos no utilizan métodos audiovisuales, ni multimedia en el desarrollo de las clases, así como también los métodos, técnicas, instrumentos y actividades del aprendizaje significativo que el docente debe implementar para el desarrollo de la clase, no tienen relación con la realidad del proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. Al detectar estos problemas se formulan alternativas para la solución estructural en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de las habilidades lingüísticas de un segundo idioma. Esta alternativa sería la implementación de un laboratorio que permita a los docentes aplicar los métodos y técnicas para el uso de la multimedia y medios audiovisuales así como un trabajo intrapersonal, interpersonal e interdisciplinario. Sería necesario contar con estas alternativas como exigencia de la globalización e impacto en el desarrollo de la educación superior. Para realizar, esta investigación se procedió a la aplicación de la encuesta tanto a docentes como estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. En la investigación bibliográfica y de campo se detectaron como causas y consecuencias lo siguiente: • Que los estudiantes ocasionalmente utilizan técnicas auditivas, orales y de video. • Que los docentes no están actualizados en metodologías y técnicas de estudio del aprendizaje significativo. • Que los alumnos no utilizan nunca multimedia. Esto nos lleva a concluir que: Los docentes y los estudiantes de la Escuela de Administración, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, de la Universidad Politécnica Salesiana se involucran en el estudio de un segundo idioma sin una selección adecuada de métodos y técnicas de estudio que permitan optimizar su aprendizaje para concluir con éxito su carrera universitaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8147
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eugenia Margarita Nieto Santamaría.pdf905,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.