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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Alberca, Wilman-
dc.contributor.authorMediavilla Díaz, Vetiz Elisa-
dc.contributor.authorArévalo Pujos, Senaira América-
dc.contributor.authorCaiza Pujos, Ramiro Absalón-
dc.date.accessioned2015-08-10T23:47:40Z-
dc.date.available2015-08-10T23:47:40Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8138-
dc.description.abstractLa tesis denominada “Análisis de la metodología implementada por los docentes, y su relación con la promoción de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Psicología y Consejería de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cristiana Latinoamericana en el período de 2007-2008, es un aporte a la labor universitaria. Su centralidad será la metodología de los docentes, con un enfoque general de las estrategias y técnicas pertinentes. En relación con el tema planteado, el problema principal de la investigación, resultante del acercamiento inicial al objeto de investigación fue: ¿Cuál es la relación que existe entre la metodología implementada por los docentes y la promoción de aprendizajes significativos en los estudiantes de la Escuela de Psicología y Consejería de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cristiana Latinoamericana en el período 2007-2008 Este problema, deviene también del interés y la prioridad institucional de la Escuela de Psicología y Consejería de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cristiana Latinoamericana que con el fin de operacionalizarlo se derivó en dos sub problemas como son: Las estrategias implementadas por los docentes son suficientes para promover aprendizajes significativos y cómo aplican los docentes las técnicas para promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Teniendo como base el problema de investigación se determinó el para qué del trabajo investigativo, para lo cual se concretó en los objetivos pertinentes. La metodología de los docentes es de influencia en los estudiantes para la promoción de aprendizajes significativos y será lo suficientemente convincente para construir alternativas innovadoras y permitan aplicar metodologías que mejoren la significatividad de los aprendizajes de los estudiantes. El profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus estudiantes aprendizajes significativos, para ello es necesario que en las lecciones, exposiciones de los contenidos, lecturas de aprendizaje exista siempre un grado de significatividad lógica, así se logrará un aprendizaje verdaderamente significativo. Este es un planteamiento que lo mantiene Ausubel promotor del Aprendizaje Significativo en la educación. El maestro es el promotor del desarrollo del aprendizaje operativo y de la autonomía de los estudiantes, convirtiéndose de esta manera no solamente en un ente receptor de información y conocimientos sino un agente activo y creativo gestor de su propio desarrollo intelectual. En el ámbito de la enseñanza, el maestro siempre debe partir de la idea de un estudiante activo que aprenda significativamente, que aprenda a aprender y a pensar, el papel del docente justamente es el de confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren estos fines. Frente a los cambios y retos que presenta la sociedad actual, la educación y específicamente la educación superior debe ser la que inste a la búsqueda de cambio y mejoras cimentadas en la ciencia y la tecnología actuales, en los avances de la filosofía educativa renovando el nivel de calidad. Los maestros serán los emisores de nuevas prácticas satisfactorias, nuevas ideas y acciones, técnicas innovadoras para satisfacer una corriente social cada vez más relevante. La educación debe ser el escenario de cambio para educar con actualidad y garantizar la evolución y el progreso, en un mundo donde día a día se dan a conocer descubrimientos científicos y tecnológicos es por esto que nos vemos en la necesidad de vivir actualizados y a la vez actualizar a nuestros educandos. En lo que se trata a cómo se desarrolló esta investigación, se cumplió con el plan del proyecto de tesis (Anexo 1). El análisis de la realidad educativa se la hizo utilizando una metodología descriptiva a través del proceso deductivo. Los estudios de la metodología implementada por los docentes se los efectuaron en base a la aplicación de encuestas y entrevistas. La información obtenida a través de entrevistas personales a autoridades y maestros de la carrera de Psicología y Consejería se la procesó de manera analítica. Las encuestas fueron aplicadas a: autoridades, docentes y estudiantes de primero al noveno semestre de la Escuela de Psicología y Consejería de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cristiana Latinoamericana del período 2007-2008 La tabulación de los resultados se logró utilizando el programa SPSS10 profesional de carácter estadístico; y para la presentación de los mismos se convierte a procesador de textos e imágenes. En el resultado de la investigación se encontró que la metodología implementada por los docentes no es el apropiado; pues, no existe una metodología unificada para todos los docentes, por lo que hemos encontrado falencias en la aplicación de técnicas y estrategias impartidas por los maestros, estrategias que no facilitan en el estudiante un aprendizaje duradero y significativo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleAnálisis de la metodología implementada por los docentes y su relación con la promoción de aprendizajes significativos de los estudiantes de la escuela de psicología y consejería de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Universidad Cristiana Latinoamericana en el período 2007-2008es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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