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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMg. Edison Espinosa Bailón.en_US
dc.contributor.authorVEGA MIRALLAS, DIANA CARINA-
dc.date.accessioned2013-08-05T19:28:41Z-
dc.date.available2013-08-05T19:28:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/811-
dc.description.abstractLa presente trabajo abordó el tema “PLAN DE MARKETING PARA EL SUPERMERCADO “EL AHORRO” DEL CANTON CALUMA, PROVINCIA DE BOLIVAR”, cuyo objetivo general fue: Elaborar un plan de marketing para el Supermercado El Ahorro, mediante el diagnóstico situacional, análisis de factores internas y externos, análisis de las 4”Ps y elaboración del plan de marketing estratégico. Para la investigación, se empleó los métodos deductivo e inductivo y estadístico así como técnicas: entrevista dirigida al gerente del supermercado y encuestas aplicadas a 276 clientes y 7 empleados del supermercado, la recolección de información fue tomada de fuentes primarias y secundarias. De acuerdo a la evaluación de factores externos (EFE) se obtuvo como valor ponderado 2,89, indicando que hay oportunidades para enfrentar las amenazas. Mediante la evaluación de factores internos (EFI) se determinó la calificación ponderada 2,85, demostrando que posee fortalezas que prevalecen sobre sus debilidades. En base al análisis FODA se construyó la matriz de alto impacto la misma que sirvió para proponer una misión, visión y objetivos estratégicos como: ofertar nuevos productos a clientes fijos y potenciales, plantear un plan de publicidad a través de medios de comunicación masiva para aumentar la cobertura del mercado, ofrecer el servicio de entregas de productos a domicilio para aumentar ventas y aplicar incentivos promocionales para fidelizar clientes frecuentes de la empresa. Dentro de las conclusiones se mencionó que el Supermercado carecía de un plan de marketing estratégico. Se identificó oportunidades como aumento de la densidad poblacional, desarrollo de empresas de diseño gráfico, diversidad de proveedores, además amenazas: reformas tributarias, inestabilidad de precios, competencia con tiendas, comisariatos, bajo poder adquisitivo de las personas. Se destacó fortalezas: ubicación del local, financiamiento propio, posee base de datos de clientes, buena atención al público, productos de calidad y en cantidad, precios accesibles, también debilidades misión y visión inexistente, falta servicio de entregas a domicilio, no hay planes de publicidad y promoción. El plan se fundamenta en los objetivos estratégicos y el presupuesto del mismo asciende a $7.882,50. Por último se recomienda: aplicar el plan de marketing propuesto en este estudio, prestar atención a las necesidades cambiantes de los clientes, divulgar la misión y visión entre los empleados, conservar la política de precios bajos y financiar el plan de marketing preferentemente con recursos propios del Supermercado El Ahorro.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLAN DE MARKETING PARA EL SUPERMERCADO “EL AHORRO” DEL CANTON CALUMA, PROVINCIA DE BOLIVAR.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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