Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8079
Título : El ambiente familiar y su incidencia en el desarrollo emocional de los niños del primer año de educación básica de la Escuela Doctor Javier Valdivieso de la parroquia el Ingenio, cantón Espíndola, de la provincia de Loja, periodo 2009 – 2010. Lineamientos alternativos
Autor : Zaruma Hidalgo, José
Armijos Tapia, Cecilia del Cisne
Godoy Ortega, Sandra Patricia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El propósito de esta investigación fue conocer el ambiente familiar en el que se desenvuelve los niños del primer Año de Educación Básica de la Escuela Dr. Javier Valdivieso y su incidencia en el desarrollo emocional, teniendo como objetivo general explicar la incidencia del ambiente familiar en el desarrollo emocional, de forma específica analizar y describir las características del ambiente familiar en el que viven los niños en las cuales se determinó la carencia de afecto, armonía y desorganización familiar así como también la bajo autoestima, agresividad, timidez e inseguridad. Para desarrollar el siguiente trabajo fue necesario seguir los siguientes lineamientos que nos permitieron profundizar en la investigación y desarrollar de manera organizada apoyándonos en lo siguiente: para la recopilación de información empírica se recurrió a algunas técnicas como la Entrevista, Encuesta, Test de la Familia y Guía de Observación; las mismas que fueron aplicadas a Directivos, Docentes, Padres de Familia y Niños del Primer Año de Educación Básica respectivamente. Posteriormente se realizó la descripción, análisis y síntesis de los datos obtenidos en contrastación con la fundamentación teórica. Por lo que se concluye que; la falta de organización de las familias, carencia de afecto, baja autoestima, timidez, agresividad de los niños del primer año de educación básica, afectan negativamente su desenvolvimiento integral. Se identificó que el desarrollo emocional de los infantes se encuentra en un Nivel Bajo, manifestándose en la escasa autoestima, timidez, agresividad y poco comunicativo, e inseguro de sí mismo. Por lo cual se recomienda a los padres de familia brindar a sus hijos un adecuado entorno familiar de respeto. Finalmente se plantea lineamientos alternativos, dirigido a maestros y padres de familia con la finalidad de utilizar estrategias que mejoren la relación entre padres e hijos.
Descripción : The purpose of this investigation was to know the family atmosphere in which is unwrapped the children of the first Year of Basic Education of the School Dr. Javier Valdivieso and its incidence in the emotional development, in a specific way it was determined the lack of affection, harmony and family disorganization as well as the first floor self-esteem, aggressiveness, shyness, insecurity. For the summary of empiric information it was appealed to some techniques as the Interview, it Interviews, Test of the Family and Guide of Observation; the same ones that were applied Directive, Educational and Parents of Family and Children the First years old respectively. Later on he/she was carried out the description, the analysis and the synthesis of the data obtained in contrastación with the theoretical foundation. For what you concludes that; the Lack of organization of the families, lack of affection, low self-esteem, shyness, the the first year-old children's aggressiveness, they affect their integral development negatively. You identifies that the emotional development of the infants is in a Low Level, showing in the scarce self-esteem, shyness, aggressiveness and not very talkative, and insecure of itself. Finally he/she thinks about alternative limits, directed to teachers and family parents with the purpose of using strategies that improve the relationship between parents and children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8079
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cecilia del Cisne Armijos Tapia.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.