Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8074
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Zaruma, Nancy Mercedes | - |
dc.contributor.author | Vélez Cueva, Yolanda Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Villacrez Sánchez, Amelia Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2015-08-08T03:44:36Z | - |
dc.date.available | 2015-08-08T03:44:36Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8074 | - |
dc.description.abstract | El Presente Trabajo Investigativo Titulado "La afectividad familiar y su Influencia en el desarrollo de Destrezas Cognitivas en los Niños de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios” de la Ciudad de Loja periodo 2009-2010. Lineamientos Alternativos", cuya muestra alcanza un total de 69 niños la misma que aborda la incidencia de la afectividad familiar en las destrezas cognitivas en los niños, afectando en gran parte su desarrollo. El anhelo de que la presente investigación sirva para obtener la Maestría en Educación Infantil; la misma que de acuerdo al respectivo proceso está centrada en las siguientes actividades; estudio bibliográfico, observación de campo, encuestas, las cuáles fueron aplicadas a los padres de familia y docentes del Jardín antes mencionado. Identificado el campo problemático y para realizar el trabajo se plantearon los siguientes objetivos: objetivo general tuvo como propósito conocer la influencia de la afectividad familiar en el desarrollo de las destrezas cognitivas en los niños de primer año. Se propuso lograr los siguientes objetivos específicos: explicar los factores de la afectividad familiar que proporcionan los padres a sus hijos en el Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Identificar las destrezas cognitivas que han desarrollado los Niños de primer año de educación básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios “de la Ciudad de Loja por efecto de la afectividad familiar que proporcionan sus progenitores. Las hipótesis que guió el presente trabajo, establece Los factores positivos que determinan la afectividad familiar depende del tipo de familia, del entorno familiar de los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja, y la motricidad fina, el conocimiento temporo-espacial, y la lateralidad son las destrezas cognitivas que mejor desarrollan los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja por efectos de las normas de convivencia que se establecen y desarrollan en el núcleo familiar, las mismas que se comprueba fundamentándose en la investigación a través de la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto. Luego del análisis profundo en el desarrollo del trabajo investigativo se presento las conclusiones y recomendaciones que se indican a continuación: 1. El ambiente familiar bueno, la dedicación de mínimo dos horas por día y el control de tareas escolares es el principal aporte que los progenitores brindan a sus hijos para favorecer su capacidad intelectual, el fomentar valores, responsabilidades y normas de convivencia que le servirán de base para tener una progresiva madurez emocional. 2. La motricidad fina y la lateralidad son las destrezas mejor desarrolladas en los niños, esto debido a las muestras de afecto que reciben de sus padres y familiares mediante palabras, gestos, caricias y seguridad que le permiten crecer como persona para afrontar los retos difíciles que se le presenten en su diario vivir. 3. La destreza temporo-espacial se caracteriza por un gran porcentaje de niños que no se ubican en el tiempo ni en el espacio, esto debido a que las docentes no refuerzan lo suficiente para que el niño desarrolle adecuadamente dichas destrezas; por lo manifestado se desprende que el ambiente familiar si influye positivamente en los niños para que desarrollen las destrezas cognitivas, lo que significa que no tendrán dificultades en el rendimiento escolar. 4. Las normas de convivencia se aplican con mayor éxito con las maestras, poniendo reglas para que el niño respete y las cumpla. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | La afectividad familiar y su influencia en el desarrollo de destrezas cognitivas en los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja período 2009-2010. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | masterThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yolanda Elizabeth Vélez Cueva.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.