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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Achupallas, Ángel-
dc.contributor.authorPérez González, Mónica-
dc.date.accessioned2015-08-08T03:33:40Z-
dc.date.available2015-08-08T03:33:40Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8072-
dc.descriptionThe present investigation was designed to "process education - learning and its influence on the development of critical thinking - reflective of the children in the first year of basic education from kindergarten José Miguel García Moreno in the city of Loja, during the school year 2011 - 2012 " It took into account the overall objective: To examine the approaches applied in the teaching - learning influence the development of critical thinking - reflective of children first year basic education establishment involved. Methods were applied as descriptive, hermeneutical and explanatory analytical, statistical, and for the development of the analysis came to the descriptive method. The techniques applied were: teacher surveys and observation guides for children, which allowed empirical information related to know how to develop critical thinking - reflective in children, the same that was qualitatively analyzed and processed and then confronted with the theoretical. According to the criteria of teachers was learned that the play activity is used as a strategy for the development of critical thinking - reflective of the children, who perform these skills in the teaching - learning and daily activities not all Teachers use the learning cycle activities this thought developers envisioned that we need to insist on this point. Regarding the observation guide applied to children's educational center in terms of skills: IDENTIFICATION, COMPARISON, AND CLASSIFICATION MANAGEMENT it was found that the children have developed these skills mean, ie it takes that in daily practice to include a methodology that is able to develop these thinking skills, through activities and strategies to develop critical thinking - reflective and improve the education of children in this age. Finally it outlines alternative recommendations for Teachers and Garden Kids investigated, in order to ensure quality teaching processes to achieve effective learning and develop critical thinking - reflective as discussed in our day.es_ES
dc.description.abstractLa Presente investigación estuvo orientada al “Proceso de enseñanza – aprendizaje y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo de los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2011 – 2012” Se tomó en cuenta el objetivo general: Conocer cómo las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje influyen en el desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo de los niños de primer año de educación básica del establecimiento mencionado. Se aplicaron métodos como: descriptivo, hermenéutico y analítico explicativo, estadístico, además para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron: encuestas a docentes y guías de observación para los niños, que permitieron obtener información empírica relacionada a conocer cómo se desarrolla el pensamiento crítico – reflexivo en los niños, la misma que fue analizada y procesada cualitativamente y posteriormente confrontada con los referentes teóricos. De acuerdo a los criterios de los docentes se conoció que se utiliza la actividad lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo de los niños, quienes ejecutan estas destrezas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que en las actividades diarias no todas las docentes utilizan el ciclo de aprendizaje con actividades desarrolladoras de este pensamiento lo que nos permitió conocer que hace falta insistir en este aspecto. En lo referente a la guía de observación aplicada a los niños y niñas del Centro educativo en cuanto a las habilidades de: IDENTIFICACIÓN, COMPARACIÓN, ORDENACIÓN Y CLASIFICACIÓN se pudo constatar que los niños han desarrollado a medias estas habilidades, es decir, que hace falta que en la práctica diaria se incluya una metodología que logre desarrollar estas habilidades del pensamiento, mediante actividades y estrategias que desarrollen el pensamiento crítico – reflexivo y así mejorar la formación de los niños en esta edad. Finalmente se plantean lineamientos alternativos como recomendaciones para los Docentes y niños del jardín investigado, con la finalidad de asegurar procesos pedagógicos de calidad que logren aprendizajes efectivos y desarrollen el pensamiento crítico – reflexivo tan comentado en nuestros días.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo de los niños de primer año de educación básica del jardín de infantes Jose Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 - 2013”. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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