Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8026
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza, Washington | - |
dc.contributor.author | Alberca Troya, Mónica Raquel | - |
dc.contributor.author | Espinoza Capa, Ángel Serafín | - |
dc.date.accessioned | 2015-08-05T05:18:03Z | - |
dc.date.available | 2015-08-05T05:18:03Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8026 | - |
dc.description | The objective that oriented the research work is determine the incidence of the planning in the Academic and Administrative the development on the Technological Institute “Primero de Mayo” the Yantzaza District, Zamora Chinchipe, Province during the school year 2008-2009. In the development of the research the methods that we used were: deductive, inductive, analytical, synthetic and statistical, the same that let us, process and interpret information, define conclusions and propose the alternative, lineaments that tending to offer a response to the researched problematic. Is important to point that the results of mayor relevance and significance exposition product and discussion of results of the research, are the followings: the institutional planning doesn´t carry out with technical standards, situation that doesn´t causes the optimizing of the available resources; a great percentage of activities and productive projects aren´t considered in the institutional planning; in the manager don´t have enough knowledge about management administrative strategies. In based to the conclusions of the research, we proposed as alternative guide lines: training of participative, planning design institutional educative project, and design about administrative management strategies; lineaments that we present to support the academic and administrative development of the Institute. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo que orientó el trabajo de investigación, fue el de determinar la incidencia de la planificación en el desarrollo académico y administrativo del Instituto Tecnológico “Primero de Mayo”, del Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, en el Año Lectivo 2008-2009. En el desarrollo de la investigación, se utilizaron los métodos: Deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico, los mismos que permitieron procesar e interpretar la información, definir las conclusiones y, proponer los lineamientos alternativos tendentes a dar una respuesta a la problemática investigada. Se considera importante señalar que, los resultados de mayor significación y relevancia, como producto de la exposición y discusión de resultados de la investigación, son los siguientes: La elaboración de la planificación institucional no cumple con las normas técnicas, situación que origina la no optimización de los recursos disponibles; un gran porcentaje de actividades y los proyectos productivos no son considerados en la planificación institucional; y, en los directivos existe el desconocimiento de estrategias de gestión administrativa. En base a las conclusiones de la investigación realizada, se propone como lineamientos alternativos: Capacitación en planificación participativa y diseño del proyecto educativo institucional; y, capacitación sobre estrategias de gestión administrativa; lineamientos con los que se pretende apoyar al desarrollo académico y administrativo del Instituto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | La planificación y su incidencia en el desarrollo académico y administrativo del instituto tecnológico “Primero de Mayo”, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Período 2008-2009: Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | masterThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mónica Raquel Alberca Troya.pdf | 3,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.