Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8024
Título : La incidencia de los procesos de planificación educativa en el desarrollo institucional y la formación de los estudiantes del Colegio “Dr. Miguel Riofrío” de la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2008 – 2009”. Lineamientos alternativos
Autor : Espinoza, Washington
Guamán Guamán, Manuel Santos
Paccha Fernández, Santos
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El tema de investigación titulado: ”La incidencia de los Procesos de Planificación Educativa en el Desarrollo Institucional y la Formación de los Estudiantes del Colegio “Dr. Miguel Riofrío” de la parroquia San Lucas, Cantón y Provincia de Loja, período lectivo 2008–2009”, permitió determinar que, los procesos de planificación educativa son complejos, y para abordar el tema, se contó con referentes teóricos que proporcionaron herramientas conceptuales y operativas, para llevar a cabo intervenciones educativas efectivas y oportunas. El objetivo del presente trabajo, surgió de la necesidad de obtener respuestas concretas, sobre la planificación educativa y su incidencia en el desarrollo institucional y la formación de los estudiantes de la entidad investigada; y, para mejorar la calidad de la gestión educativa. Además de optimizar los procesos de planificación, dependió de la eficiencia con que ésta se realizó, y, exigió una efectiva planificación de la realidad en la que, se consideró aquellas actividades que aun no habiendo estado previstas, tengan incidencias en la comunidad. El proceso metodológico facilitó la recopilación y procesamiento de datos obtenidos, que se realizó de acuerdo con el objetivo general de la investigación, según el cual se pretendió: Analizar la incidencia de los procesos de planificación educativa en el desarrollo institucional y la formación de los estudiantes del Colegio “Dr. Miguel Riofrío” de la parroquia San Lucas, Cantón y Provincia de Loja, período lectivo 2008 – 2009” Se utilizó él método analítico y sintético para el análisis de la información obtenida a partir de los informantes, contrastar con el sustento teórico, realizar interpretaciones y deducir las conclusiones, que permitieron plantear lineamientos alternativos. A si mismo para aplicar y recabar la información requerida, se manejó la técnica de la encuesta a los directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la institución. De los resultados del proceso investigativo, se concluyó que: La institución, no dispone del Proyecto Educativo Institucional; las actividades se guían a través de un cronograma general; no se observa las normativas legales; falta de un plan de capacitación dirigido al personal de la institución; carencia de instrumentos de evaluación para los directivos, docentes y administrativos; deficiente infraestructura física que satisfaga las necesidades de los estudiantes; y, la gestión de los directivos en general, es poco satisfactoria. Estas conclusiones, permitieron proponer lineamientos alternativos, orientados a contribuir en el mejoramiento de la planificación académica y administrativa de la institución, los seminarios talleres de: “planificación estratégica” para elaborar “El proyecto educativo institucional”.
Descripción : The research topic titled “The impact in the planning educative processes in the institutional lenepment and the student’s formation of the Dr. Miguel Riofrío high school of San Lucas Parish, canton and province of Loja, school period 2008 – 2009” permit to determine that the planning educative processes are complex and for to approach the theme, get count with theorical references, that provide conceptual and operatives tods to implement effective and appropriate educative intervention. This present work stems of the necessity to obtain convincing, answers over the institutional planning and its impact on the institutional development and the training student of the research institution, for to improve the quality of educative management and optimize the educational planning processes that en good way it depends on the excellence which this is done, requires intelligent adaption to the reality with is planning not yet been provided, with and impact on the community. The collection and processing of data obtained was performed in accordance with the general objective planed, un the research, that is “analyze the impact of the planning educative processes in the institutional development and the student training of the Dr. Miguel Riofrío high school” of the San Lucas Parish, canton and province of Loja, school period 2008 – 2009. For obtain the required information get marigment technique of the survey to the principal, teachers and students respectively. Was used the Analytical Method to study the answers of the informants and established comparisons, with the theorical sustenance. For to planted the Hypothesis, realize the interpretations, and to deduce conclutions wich permit for alternative and to plant guidelines than the development of administrative and academic mangment of the institution. The research process get included that: the planning process, realize by the authorities, without the participation of those involved. No covered with the Plan Strategic of development institutional (PEDI). Does not have Educational Project Institutional (PEI) the activities are guided through a schedule of activities. Moreover the activities they are not planning training programs aimed to all teachers of the institution. The team work is partial and more up of the teams is according by the principals. These findings allowed to propose alternatives guidelines, aimed to contribute to the improvement of academic planning and administration of the institution called: seminar workshop “The strategic planning processes and seminar workshop “The institutional education proyect”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8024
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Santos Guamán Guamán.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.