Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8022
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Sarmiento, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Molina Machado, Wilson Antonio | - |
dc.contributor.author | Ponce Naranjo, Ivonne Eulalia | - |
dc.date.accessioned | 2015-08-05T05:02:12Z | - |
dc.date.available | 2015-08-05T05:02:12Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8022 | - |
dc.description | The research work is presented to the main aims to analyze the influence of printed materials in the teaching-learning process in the Distance Unit, Riobamba Support Center, Faculty of Business Administration from the Chimborazo Polytechnic School (ESPOCH), 2009-2010. For this purpose the theoretical field, the printed materials and teaching-learning process in distance education were investigated. In order to achieve this goal, information was collected using methods and techniques capable of achieving the development process of the investigation. In terms of methodology, we applied the methods: analytic, synthetic, inductive and deductive, which helped in the processing of empirical information, as well as for the analysis of cases to make comparisons and establish relationships that allow easily understand the origin of the problem, in the teaching-learning process of the Distance Unit, Support Center Riobamba, Faculty of Business Administration from the Chimborazo Polytechnic School (ESPOCH). They were also useful for summarizing and reconstruction of all elements and aspects of greater relevance, drawing up conclusions, verify and test hypotheses and to establish general criteria for the problems investigated. The techniques used as aids for data collection was the survey yielded information and an overview of the weaknesses of the Support Center with regard to the Preparation of printed materials. As a result of the investigation has yielded some results, which are listed below: It is noted that the structure of printed materials does not comply with the philosophy and requirements of students of distance education. The structure of printed materials does not promote adequate teacher-student relationship, because it does not contain information, activities, links and it does not motivate to investigate the subject. The rigor of the process for the development of print resources is ensuring that they meet the requirements of distance education. Many types of resources including printed materials, which are the curricula vehicles to achieve the objectives. Throughout the research process allowed reaching the findings, which show that the printed materials used in the Distance Unit, Riobamba Support Center, Faculty of Business Administration of ESPOCH, in 2009-2010, are made without a proactive guide that provides relevant content and designs, so have become known as something like the notes, and a collection of unstructured information, which has hindered the teaching-learning process in the Education Unit Distance. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que se pone a consideración tiene como objetivo principal analizar la influencia del material didáctico impreso en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad a Distancia, Centro de Apoyo Riobamba, de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), período 2009-2010. Para este propósito se investigó en el campo teórico, el material didáctico impreso y el proceso de enseñanza aprendizaje en educación a distancia. Con la finalidad de lograr esta meta, en el campo empírico, para recoger información, se utilizaron métodos y técnicas que permitieron concretar el proceso de desarrollo de la investigación. En cuanto a la metodología, se aplicaron los métodos: analítico, sintético, inductivo y deductivo, que sirvieron para el procesamiento de la información empírica; así como, para el análisis de casos, para hacer comparaciones y establecer relaciones que permitieron comprender fácilmente las causas que originaron el problema, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad a Distancia, Centro de Apoyo Riobamba, de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). También fueron útiles para resumir y reconstruir todos los elementos y aspectos de mayor relevancia, elaborar las conclusiones, comprobar y verificar las hipótesis y para establecer criterios generales sobre la problemática investigada. Las técnicas utilizadas, como medios auxiliares para obtener la recolección de datos fue la encuesta que permitió conocer y tener una visión general sobre las debilidades del centro de Apoyo en lo referente a la Elaboración de material didáctico impreso. Como resultado de la investigación se obtuvieron algunos resultados, los cuales son mencionados a continuación: Se observa que la estructura del material didáctico impreso utilizado no cumple con la filosofía y los requerimientos de los estudiantes de educación a distancia. La estructura del material didáctico impreso utilizado no promueve la adecuada relación maestro alumno, porque no contiene información, actividades, enlaces de información y no les motiva a investigar sobre la asignatura. El rigor del proceso para la elaboración de los recursos impresos es lo que garantiza que los mismos respondan a las exigencias de la educación a distancia. Los numerosos tipos de recursos incluyen los materiales impresos, los que a su vez son los vehículos de los contenidos curriculares para el logro de los objetivos. Todo el proceso investigativo permitió llegar a las conclusiones, de las que se desprende que el material didáctico impreso utilizado en la Unidad de Educación a Distancia, Centro de Apoyo Riobamba, Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH, en el período 2009-2010, se elabora sin una guía propositiva que aporte con diseños y contenidos pertinentes, por lo que se han convertido en algo parecido a los denominados apuntes, es decir una recopilación de información sin estructura didáctica, que ha entorpecido el proceso enseñanza aprendizaje en la Unidad de Educación a Distancia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | El material didáctico impreso y la influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad a distancia, centro de apoyo Riobamba, de la facultad de administración de empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCh), período 2009-2010. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | masterThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
WILSON ANTONIO MOLINA MACHADO.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.