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Título : Uso del modelo tecnológico y diseño instruccional en cursos virtuales para el logro de aprendizajes significativos de informática en el nivel de bachillerato del Colegio Militar Tcrn. Lauro Guerrero de la ciudad de Loja, periodo octubre 2011 - febrero 2012. Lineamientos alternativos
Autor : Tituaña Carrión, Luis Rodrigo
Banda Álvarez, Gloria Karyna
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar el aporte del modelo tecnológico y diseño instruccional de los cursos virtuales en el logro de aprendizajes significativos de informática, en el nivel de bachillerato del Colegio Militar Tcrn. Lauro Guerrero de la ciudad de Loja, para lo cual a través de la utilización de los métodos analítico sintético, hermenéutico, descriptivo, inductivo y sistémico, así como con la aplicación de entrevistas, encuestas y observaciones a la población investigada constituida por cadetes del nivel de bachillerato, docentes de la asignatura de informática y personal administrativo de la institución, se obtuvo información empírica, la misma que fue procesada, analizada y posteriormente confrontada con los referentes teórico, lo que permitió a partir de los datos más representativos tomar la decisión con respecto a cada una de las hipótesis planteadas, concluyendo que la infraestructura tecnológica del COMIL-5 incide positivamente en el logro de aprendizajes significativos de informática, ya que cumple con las condiciones y características técnicas que este nivel de enseñanza requiere; sin embargo para potenciar su eficacia es necesario fortalecer la infraestructura tecnológica administrativa, implementar procedimientos especializados en tecnología educativa, formalizar el modelo tecnológico institucional y capacitar a los docentes en la elección y uso adecuado de herramientas tecnológicas y entornos virtuales de aprendizaje. En lo correspondiente al diseño instruccional empleado actualmente en cursos virtuales, se concluye que éste no favorece al logro de aprendizajes significativos de informática en el nivel de bachillerato, ya que no se cuenta con un plan que delinee un adecuado diseño tendiente al uso eficiente del entorno virtual de aprendizaje como herramienta didáctica, que favorezca la creación de un entorno participativo, activo y colaborativo orientado a forjar una actitud propositiva, crítica, reflexiva en torno a las temáticas desarrolladas y que haga posible una evaluación efectiva desde el enfoque constructivista del aprendizaje. Para la construcción de lineamientos alternativos, se utilizó la metodología del Ciclo DEMING, que permitió establecer un listado de estrategias de solución a la problemática presentada a través la elaboración de un plan de mejoramiento continuo en procesos tecnodocentes para el logro de aprendizajes significativos, basado en la capacitación docente, en la elaboración y aplicación de un modelo tecnológico y un diseño instruccional que aporten a la inclusión efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del Nivel de Bachillerato del Colegio Militar Nº 5. Tcrn. Lauro Guerrero de la ciudad de Loja.
Descripción : The objective of the research was to determine the contribution of technology and instructional design model of virtual courses in achieving significant learning informatics in undergraduate level Tcrn Military College. Lauro Guerrero city of Loja, for which through the use of synthetic analytical methods, hermeneutical, descriptive, inductive and systemic as well as the application of interviews, surveys and observations made by the research population level cadets high school, teachers of the subject of computer and administrative staff of the institution, empirical information was obtained, it was processed, analyzed and subsequently confronted with theoretical references, allowing data from more representative decision with For each of the hypotheses, concluding that the technological infrastructure of COMIL-5 positively affects the achievement of significant learning about computers, because it meets the conditions and specifications that require this level of education, but to enhance their effectiveness is necessary to strengthen administrative technology infrastructure, implement specialized procedures in educational technology, formalizing the institutional and technological model train teachers in the selection and proper use of technological tools and virtual learning environments. As for the instructional design currently used in online courses, it is concluded that it is not conducive to the achievement of significant learning computer science undergraduate level, since there is not a plan that outlines proper design aimed at efficient use of the environment virtual learning as a teaching tool, which encourages the creation of a participatory environment, active and collaborative aimed at forging a positive attitude, critical, reflective around the themes developed and to allow effective evaluation from the constructivist approach to learning. Guidelines for the construction of alternative methodology used Deming cycle, that set a list of strategies to solve the problems presented by developing a continuous improvement plan tecnodocentes processes to achieve meaningful learning, based in teacher training in the development and implementation of a technological model and an instructional design that contribute to the effective inclusion of Information Technology and Communications in the process of learning the high school level of the Military School No. 5. Tcrn. Lauro Guerrero city of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8013
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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