Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8011
Título : | La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en la formación académica de los estudiantes del noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo de la ciudad de Riobamba, parroquia Lizarzaburu, provincia de Chimborazo, período lectivo 2010-2011. Lineamientos alternativos |
Autor : | Tapia Godoy, Miguel Armijos Salazar, Martha Eugenia Ríos Espinoza, César Augusto |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El tema trató a cerca de la evaluación de los aprendizajes y su incidencia en la formación académica de los estudiantes del noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional a Distancia de Chimborazo de la ciudad de Riobamba, período lectivo 2010-1011. Con esta investigación, se orientó a clarificar los fundamentos básicos que sustentan la evaluación aplicada al campo educativo dentro de los aprendizajes y su incidencia en la formación académica. Centrando la atención en la evaluación de los aprendizajes, ya no se trata de observar simplemente un producto final, sino de producir instrumentos, herramientas, técnicas más adecuadas para llevar a cabo la tarea de evaluación, que permitan obtener información sobre el proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Lo más importante en la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, es llegar a formular conclusiones sobre las variables medidas, que, a su vez, nos condujo a un proceso de toma de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada. En consecuencia, la evaluación cumple un rol fundamental, pues a través de una valoración de los elementos que intervienen en el proceso educativo es posible su reajuste y optimización, de esta manera, asegurar mejores efectos en la institución educativa en la que realizamos nuestro trabajo. Los resultados de los exámenes no deben convertirse en un punto de partida para que, docentes, coordinadores y directores, reflexionen en torno a las prácticas evaluativas y de enseñanza, de tal forma que aquello que se hace en el aula sea significativo, promueva al mismo tiempo actitudes de compromiso, interés y responsabilidad en los estudiantes, que conllevará a la construcción del aprendizaje significativo de largo plazo, entendido no sólo como el éxito en las calificaciones, sino como el logro de una formación integral completa. |
Descripción : | The topic tried about of evaluation of the trainings and its incidence in the academic formation of the students of the ninth and tenth year of basic education of the Undead Educative Fiscomisional a Distance of Chimborazo of Riobamba city, school period 2010-1011. With this investigation, it is guided to clarify the basic foundations that sustain the evaluation applied to the educational field inside the trainings and their incidence in the academic formation. Centering of attention in the evaluation of the trainings, simply it is no longer to try of observing a final product, but producing instruments, tools, techniques more appropriate to carry out the evaluation that they allow to obtain information about of training process and starting from it, to improve it. The most important in the diagnostic, formative and adding evaluation is arrive at formulating conclusionson the measures variables that, in its turn, they will drive us to a process of taking of decisions tends to direct the results towards the address wanted. In consequence, the evaluation completes a fundamental list, then through a valuation of the elements that they take part in the educative process it is possible its readjustment and optimization, of this way, we can assure better effects in the educational institution in which we carry out our job. The results of the exams should converted in a starting point so that educational, coordinators and directors meditate around the evaluative and teaching practices, so what is done in the classroom it is significant, at the same time to promote attitudes of commitment, interest and responsibility in students, that will lead to building a long-term meaningful learning, it understood not only as a success in ratings, but as the achievement of full comprehensive training. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8011 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARTHA EUGENIA ARMIJOS SALAZAR.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.