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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTAPIA GODOY, MIGUEL-
dc.contributor.authorTORRES CÉLLERII, HERBARTH EFRAÍN-
dc.contributor.authorCOSTALES DE TORRES, LOURDES JACQUELINE-
dc.date.accessioned2015-08-05T03:42:55Z-
dc.date.available2015-08-05T03:42:55Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8010-
dc.descriptionThe criterion or the idea of a research degree, to provide valid and positive criteria to the University, after having made a previous survey in the Medical Specialties Program UNL IESS Hospital of Riobamba, has to do with the location of one of the main problems noted by teachers and students, what is the use of synchronous and asynchronous tools and their impact on the teaching-learning process, sufficient reason to conduct this research and for an alternative approach. The general hypothesis that guided the research was: "The use of synchronous and asynchronous tools affects the dynamics of the teaching-learning to train students of Medical Specialties Program Graduate Level Area National University Health Loja, IESS Hospital of Riobamba period 2010-2011." Methods were used: scientific, deductive, inductive and descriptive. As techniques are applied to the program coordinator interviews and surveys of teachers and students obtaining empirical information, it was analyzed, processed and confronted with the theoretical framework. The main results show that the Programme of Medical Specialties, National University of Loja, in the Hospital of the Social Security Institute, IESS, in general, sometimes using synchronous tools, understood as the tools used forcommunication that occurs at the same time, regardless of the distance to mediate between users, the best known are: chat, video conferencing, MSN, Yahoo Messenger with the voice, skype, the FlashMeeting. Of all these tools synchronous, we say that the Video Conferencing is the only tool used with some frequency synchronous to the specialty of Internal Medicine. No other tools are used on synchronous in that program. With respect to the use of asynchronous tools, the results show also used sometimes in this case the tool used is the E-mail, not as part or requirement of the program but rather a voluntary basis, this is used both by teachers and by students. As for the files, we see that sometimes are used by teachers. The asynchronous tools are not used. We show further that the tutorials and guides are always faced. The data obtained allow us to confirm the lack of use of virtual tools synchronous and asynchronous learning in the teaching of Medical Specialties Program of the UNL, IESS Hospital of Riobamba, the only tool used is synchronous videoconferencing, and asynchronous The e-mail, voluntarily, for what it is urgent to enter a process of training for the teaching-learning process have broad use of these two types of virtual tools which will improve the relationship between student teacher; wake and maintain the intrinsic and extrinsic, the student is motivated to their own satisfaction and thoughts of those around him.es_ES
dc.description.abstractEl criterio o la idea de realizar una investigación de grado, que aporte con criterios válidos y positivos a la Universidad, luego de haber efectuado un sondeo previo en el Programa de Especialidades Médicas de la UNL en el Hospital del IESS de Riobamba, tiene que ver con la localización de uno de los problemas fundamentales constatados por docentes y estudiantes, cual es la utilización de herramientas sincrónicas y asincrónicas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, razón suficiente para efectuar esta investigación y para el planteamiento de una propuesta alternativa. La Hipótesis General que orientó la investigación fue:“El uso de Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas incide en la dinamia del proceso enseñanza-aprendizaje para la formación de los estudiantes del Programa de Especialidades Médicas del Nivel de Postgrado del Área de la Salud de la Universidad Nacional de Loja, en el Hospital del IESS de Riobamba período 2010-2011”. Se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo y descriptivo. Como técnicas se aplicó la entrevista al Coordinador del Programa y encuestas a docentes y estudiantes obteniendo la información empírica, la misma que fue analizada, procesada y confrontada con los referentes teóricos. Los principales resultados muestran que en el Programa de Especialidades Médicas de la Universidad Nacional de Loja, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en general, a veces, se utilizan herramientas sincrónicas, entendiéndose como tales, las herramientas utilizadas para la comunicación que ocurre en el mismo tiempo, sin importar la distancia que medie entre los usuarios; las más conocidas son: el chat, la videoconferencia, el msn, el yahoo Messenger con voz, el skype, el flashmeeting. De todas estas herramientas sincrónicas, debemos manifestar que la Videoconferencia es la única herramienta sincrónica utilizada con cierta frecuencia por la especialidad de Medicina Interna. No son utilizadas las otras herramientas sincrónicas en el mencionado Programa. Con respecto a la utilización de herramientas asincrónicas, los resultados muestran también que se utilizan, a veces, en este caso la herramienta utilizada es el E-mail, no como parte o requerimiento del programa sino más bien de forma voluntaria; esta es utilizada tanto por parte de los maestros como por los estudiantes. En cuanto a los ficheros, vemos que, a veces, son utilizados. Las otras herramientas virtuales,no son utilizadas. Debemos manifestar además, que las tutorías y guías, son siempre presenciales. Los datos arrojados nos permiten confirmar la falta de utilización de herramientas virtuales sincrónicas, y asincrónicas en el proceso enseñanza aprendizaje del Programa de Especialidades Médicas de la UNL, en el Hospital del IESS de Riobamba; la única herramienta sincrónica utilizada es la videoconferencia; y asincrónica, el e-mail, de forma voluntaria; por lo que, es urgente entrar en un proceso de capacitación para que el proceso enseñanza aprendizaje cuente con una amplia utilización de estos dos tipos de herramientas virtuales lo cual mejorará la relación entre maestro alumno; despertará y mantendrá la relación intrínseca y extrínseca, es decir el alumno se motiva para su propia satisfacción y el pensar de los que le rodean.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleUTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL NIVEL DE POSTGRADO DEL ÁREA DE LA SALUD DELA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, EN EL HOSPITAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE RIOBAMBA. PERÍODO 2010 – 2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOSes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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