Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8002
Título : El liderazgo directivo, en el clima institucional y el desarrollo académico, de la sección ciencias, del Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo”, de la ciudad de Loja, en el período 2011-2012
Autor : Bravo Peñarreta, Luis Polivio
Córdova Mora, María Zoraya
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación tiene como propósito conocer la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional y en el desarrollo académico de la Sección Ciencias del Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo”, período 2011-2012. Se utilizó el procedimiento metodológico, descriptivo y explicativo. La encuesta estuvo estructurada con cuestionarios a 36 docentes, 266 alumnos, y entrevistas a 7 directivos. El tipo de liderazgo utilizado por los directivos institucionales sí influye en el clima institucional y en el desarrollo académico porque: docentes y alumnos, consideran que las prácticas de comunicación de sus directivos no contribuyen para trabajar en equipo, muestran una escasa motivación y comprometimiento necesario, como también la resolución de conflictos no contribuye a mejorar el ambiente institucional; las habilidades directivas no posibilitan el cumplimiento de los objetivos institucionales; la escasa formación administrativa de los directivos, no optimiza el desempeño de los propios directivos como el de los docentes; finalmente, la práctica de evaluación de los procesos, no contribuye a mejorar la calidad y el servicio que ofrece el Instituto. Se propone motivar a los docentes y autoridades para una gestión de equipo de trabajo, integrar el: “Modelo de Gestión Comunicacional con Liderazgo Transformacional a implementarse con directivos en el Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo”. Con respecto a los términos claves, se estimaron los siguientes: Gestión Educativa, Modelo de Gestión Comunicacional, Liderazgo Transformacional y Equipos de Gestión Directiva.
Descripción : This research aims to determine the influence of managerial leadership in the institutional climate and academic development of Section Science Technology Institute "Daniel Alvarez Burnet", 2011-2012. Methodological procedure was used, descriptive and explanatory. The survey was structured questionnaires to 36 teachers, 266 students, and interviews with seven managers. The type of leadership used by institutional managers does influence institutional climate and academic development because: teachers and students believe that communication practices of its directors do not contribute to teamwork, show a little motivation and commitment necessary as well as conflict resolution does nothing to improve the institutional environment, the management skills do not allow the fulfillment of corporate goals, the limited administrative training of managers, not optimize the performance of the managers themselves as teachers; finally assessment practice processes does not contribute to improving the quality and service offered by the Institute. It is proposed to motivate teachers and authorities for a management team, integrating the "Model of Transformational Leadership Communication Management with management to be implemented with the Technological Institute" Daniel Alvarez Burner ". With regard to key terms were estimated as follows: Educational Management, Communication Management Model, Transformational Leadership and Executive Management Team.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8002
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Zoraya Córdova Mora.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.