Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7996
Título : | La ofe¬¬¬rta de bachilleratos técnicos del colegio experimental “Bernardo Valdivieso”, en relación con la inserción de los egresados en el mercado de trabajo durante los períodos 2008,2009 y 2010. Lineamientos alternativos |
Autor : | Merino Alberca, Wilman Merino Alberca, Rut Marcela |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El presente trabajo estuvo dirigido a investigar la oferta de Bachilleratos Técnicos del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso”, en concordancia con la inserción de los egresados en el mercado de trabajo, período 2008,2009 y 2010, para luego de ello plantear mejoras mediantelineamientos alternativos. El objetivo de la investigación fue determinar si la oferta de bachilleratos técnicos del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso” contribuye a la inserción de los egresados en el mercado de trabajo, lo que tuvo como punto de análisis tanto la estructura de la oferta académica, como la inserción laboral de sus egresados y egresadas. La hipótesis hizo mención a que la oferta de los bachilleratos técnicos del Colegio Experimental “Bernardo Valdivieso” favorece medianamente la inserción de los egresados en el mercado de trabajo. Los métodos principales que se utilizaron, fueron el científico, inductivo, deductivo y analítico sintético. Con respecto a las técnicas e instrumentos utilizados, se tiene las consultas bibliográficas, revisión de documentos y aplicación de entrevistas y encuestas dirigidas a los egresados/as de las dos especializaciones del Bachillerato Técnico (BT); esto sirvió para la contrastación de las hipótesis. Los resultados muestran que a pesar de que los egresados, consideran que con la especialidad adquirida en el Bachillerato Técnico (BT) si se mejora la posibilidad de incursionar en emprendimientos productivos o de prestación de servicios, los directivos del Colegio no han facilitado dicha ubicación, no han firmado convenios con empresas locales que permita ubicarlos en puestos de trabajo; así como también la totalidad de egresados/as señalan que no han implementado en forma autónoma ningún tipo de emprendimientos productivos o de prestación de servicios relacionados con su formación técnica, impidiéndose a la mayoría desarrollar o poner en práctica las competencias para las que fueron preparados, todo esto, a pesar de haber sido motivados e incentivados para desarrollar emprendimientos productivos y de haber tenido experiencia con la realidad laboral de la ciudad a través de las pasantías ejecutadas en las diferentes empresas. En consecuencia si enla oferta del Bachillerato Técnico, entre otras, consta el fortalecimiento de gestión de servicios del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil – DOBE. hoy Departamento de Consejería, esto es seguimiento a graduados, vínculos con las empresas, formación en centros de trabajo, el funcionamiento de emprendimientos productivos,seguimiento de los/las egresados/as, etc., a fin de verificar la eficacia de la oferta formativa; en la presente investigación se ha concluido que es limitado lo que se ha hecho al respecto. |
Descripción : | The present study was aimed to investigate the offer of Technical Baccalaureate at “Bernardo Valdivieso” Experimental High School, consistent with the insertion of graduates in the labor market, in the 2008, 2009 and 2010 period, for later offer improvements through alternative guidelines. The objective of this research was to determine whether the technical high schools offer to “Bernardo Valdivieso” Experimental High school contributes to the integration of graduates in the labor market, which had as its analysis core the structure of academic offerings, as much as insertion to the labor market of graduates and graduates. The hypothesis was designed to investigate the technical high schools offer at “Bernardo Valdivieso” Experimental High school mildly favors the insertion of graduates in the labor market. The main methods used were: scientific, inductive, deductive and analytical synthetic. With regard to the techniques and tools used, we have to bibliographic consultations, document review and implementation of surveys directed at and graduates from the two specializations of the Technical Baccalaureate(TB), this served to the verification of the hypothesis. The results show that although the graduate students consider that with the expertise gained in the BT by improving the ability to venture into productive enterprises or benefit services, school managers have signed agreements with local companies that allow placing them in jobs according to the specialty, which means that no follow-up by the educational institution of study about the rate of employment of specializations as well as all graduates state that have not implemented autonomously in any productive enterprises or services related to their technical education, preventing for the majority of studentsdevelop or implement the tasks for which they were prepared, all this despite having been motivated and encouraged to develop productive enterprises and to have had experience with the labor situation in the city through internships executed in different companies. Thus if in the basic lines of the Technical Baccalaureate, among others, the strengthening management consists of services of the Department of Guidance and Student Welfare - DGSW. Counseling Department today, this is track graduates, links with business, workplace training, operation of productive enterprises, the tracking of the graduate, etc.., in order to verify the effectiveness of the training , in the present investigation has concluded that it is limited what has been done about it. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7996 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS RUT MERINO.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.