Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7992
Título : Factores de la práctica docente que inciden en la calidad de aprendizajes, de los alumnos de los cuartos y quintos años de educación básica, de la escuela fiscal de niños “Miguel Riofrio nº 1” de la parroquia el Sagrario, canton Loja, provincia de Loja, periodo 2005-2006.
Autor : Palacios Vélez, Carmen
Chiriboga Collahuazo, Isabel
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo investiga los Factores de la Práctica Docente que inciden en la calidad de aprendizajes, de los alumnos del cuarto y quinto año de educación básica, de la escuela fiscal de niños “Miguel Riofrío Nº 1” de la Parroquia el Sagrario del cantón Loja, provincia de Loja, en el periodo 2005-2006. El objetivo general planteado es “Contribuir con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes” y como objetivos específicos: Diagnosticar la práctica docente en relación al desarrollo del currículum; Explicar los factores de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes y Construir una propuesta alternativa con fundamentación teórica y metodológica. Lo anterior nos permitió determinar los saberes de los docentes, los haceres en su práctica cotidiana, su capacitación y las expectativas tanto del sector interno como externo. Se contribuyó un posicionamiento teórico específico con categorías de análisis que posibilitó determinar el factor de mayor incidencia en la práctica docente en la calidad de los aprendizajes, lo cual arrojó como resultado que los factores de mayor incidencia son el psicopedagógico y sociológico. Frente a los resultados obtenidos, se elaboró una propuesta alternativa aplicable a la institución, la misma que consiste en una capacitación de los docentes de la escuela fiscal de niños “Miguel Riofrío Nº 1”, con temas sobre “Desarrollo de las inteligencias Múltiples”, como contribución la investigación en pro de la solución de los problemas y deficiencias educativas encontradas.
Descripción : The present work investigates the Factors of the Educational Practice that impact in the quality of learnings, of the students of the second and third year of basic education, of the fiscal school of children "Miguel Riofrío Nº 1" of the Parish the Sacrarium of the canton Loja, county of Loja, in the period 2005-2006. The outlined general objective is; "To contribute with the improvement of the quality of the learnings" and as specific objectives: To diagnose the educational practice in relation to the design and development of the currículum; To explain the factors of the educational practice that impact in the quality of the learnings and to Build an alternative proposal with theoretical and methodological foundation. The above-mentioned allowed us to determine the knowledge of the educational ones, the haceres in its daily practice, its training and the so much expectations of the internal sector as external. A specific theoretical positioning was contributed with categories of analysis that facilitated to determine the biggest incidence in the educational practice that you/they impact in the quality of the learnings, that which threw as a result that the factors of more incidence are the psicopedagógico and sociological. In front of the obtained results, an applicable alternative proposal was elaborated to the institution, the same one that consists on a training of the educational ones of the fiscal school of children "Miguel Riofrío Nº 1", with topics on "Pedagogic Projects of Classroom", as contribution to the investigation in pro of the solution of the problems and opposing educational deficiencies.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7992
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isabel D. Chiriboga Collahuazo.pdf863,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.