Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/798
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Susana Jaramillo. | en_US |
dc.contributor.author | REYES BAYAS, SYLVIA CATALINA | - |
dc.date.accessioned | 2013-08-05T15:39:16Z | - |
dc.date.available | 2013-08-05T15:39:16Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/798 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación ha permitido proponer la necesidad de hacer la correspondiente reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, al literal h) del Art. 145, la obligación de indemnizar económicamente a quien fue víctima de la contravención muy grave de tránsito, en la cual resultó herida o lesionada una persona, produciéndole incapacidad para efectuar sus tareas habituales por quince días. Los derechos que establece la Constitución del Ecuador son irrenunciables, inviolables y de aplicación inmediata, toda persona puede reclamar cuando uno de esos derechos ha sido violado. Ser víctima de un accidente de tránsito, así sea por causa fortuita, no le impide exigir la indemnización económica por el deterioro a su salud, por la pérdida económica que genera quince días de imposibilidad para realizar sus tareas habituales; y lo que es más grave, se ha quebrantado el derecho a la tranquilidad. El avance de la tecnología, la globalización, las exigencias modernas y necesidades cotidianas hacen que vivamos en el siglo del automóvil; la masiva circulación de los automotores representa una alarmante fuente de peligrosidad, una amenaza latente contra la integridad personal, inducen a la proliferación de accidentes cobrándose un número exorbitante de vidas humanas. Las ventajas que ofrece el uso de automotores, crea múltiples necesidades, como la de contar con leyes que protejan la seguridad e integridad de los ecuatorianos, por lo que es necesario reformar la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para llenar los vacíos e incongruencias legales que existen en ella. Los conductores no manejan con responsabilidad, son indiferentes e insensatos cuando se encuentran frente al volante, no proveen medidas de seguridad para evitar este tipo de siniestros, no visionan que en el futuro sentirán las consecuencias negativas por sus actos negligentes e imprudentes, por su inobservancia a la ley, lo que genera una verdadera insensibilidad social y provoca inseguridad jurídica. Las causas comunes que generan accidentes son: conducción en estado de embriaguez, exceso de velocidad, conductores sin los cinturones de seguridad; utilización del teléfono celular desviando su atención; ingieren alimentos al momento de conducir; juegan con el radio mientras conducen (conductores jóvenes); los padres de familia se distraen al regresar a ver a sus hijos que se encuentran en el asiento posterior; otros conductores fuman al momento de conducir, lo cual disminuye la concentración; muchas mujeres utilizan el espejo retrovisor durante la conducción para maquillarse, lo que provoca desconcentración, instrumento fundamental al momento de conducir, entre otros, aspectos negativos que hacen que se produzcan gran cantidad de estos accidentes. Se aspira que los profesionales del volante actúen con responsabilidad y apliquen una conducción con prudencia, norma para seguridad del propio conductor y de la colectividad. La investigación realizada procura establecer los motivos o razones que llevan a los conductores a cometer contravenciones muy graves de tránsito; se pretende determinar las causas de orden social, cultural, familiar, personal y por supuesto, proponer reformas legales a fin de disminuir el índice de contravenciones que actualmente es alto. Por otra parte, se ha establecido un Proyecto en el que claramente se establecen las causas que conllevan a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, reformas que evitan violaciones a derechos constitucionales y que permiten que la justicia sea equitativa e igual para todos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | NECESIDAD DE AMPLIAR EL LITERAL H) DEL Art. 145 DE LA LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGANICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, LA OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR ECONÓMICAMENTE A LA PERSONA VÍCTIMA DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL QUE RESULTARE HERIDA O LESIONADA ALGUNA PERSONA CON ENFERMEDAD O INCAPACIDAD PARA EFECTUAR SUS TAREAS HABITUALES, MENOR A 15 DIAS. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2 Tesis CORREGIR para enviar.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.