Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7989
Título : La incidencia de la gestión administrativa en el desarrollo académico y administrativo del Instituto Tecnológico “12 de Febrero”, de la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Período 2008-2009”. Lineamientos alternativos
Autor : Guerrero Jaramillo, Miguel Ángel
Carrión Jara, Martha Bélgica
Delgado Quezada, Carmen Jakeline
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación logró determinar la incidencia de la gestión en el desarrollo académico y administrativo, en el Instituto Tecnológico “12 de Febrero” de la Ciudad de Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe. Período 2008-2009, y plantear los lineamientos generales como propuestas de mejoramiento. La metodología utilizada es la investigación científica descriptiva, complementada con los métodos:Inductivo, deductivo, analítico, que sirvieron para el procesamiento de la información empírica; análisis de casos, realizar comparaciones y establecer relaciones que permitieron, comprender fácilmente las causas que originan el problema, en el desarrollo académico-administrativo de la institución; visualizar y determinar los elementos y aspectos de mayor relevancia; determinar conclusiones y proponer recomendaciones; comprobar y verificar las hipótesis, y proponer posibles soluciones sobre la problemática investigada. La investigación se inició con el levantamiento de información primaria mediante la aplicación de encuestas a todos los directivos, personal administrativo y de servicio, docentes del nivel tecnológico, estudiantes, ex - alumnos egresados, padres de familia respectivamente. Una vez obtenida la información se procesó con la ayuda de hojas de Excel, para luego ser socializada y contrastada mediante reuniones de trabajo entre los involucrados en la investigación. Se prosigue con las conclusiones más importantes arrojadas en el estudio investigativo realizado , en el nivel Tecnológico del instituto “12 De Febrero”, en donde se encuentra que se desarrollan eventos de capacitación para el personal docente y administrativo; los estudiantes no realizan pasantías para optimizar su formación; el tipo de administración predominante, es el vertical y no hay mayor participación de todos los involucrados en la toma de decisiones; los recursos de institución para el desarrollo académico de los estudiantes, son insuficientes complementado con una infraestructura poco funcional; gestión y servicios administrativos del plantel no son satisfactorios a directivos y usuarios respectivamente; el desarrollo y fortalecimiento académico - administrativo es limitado; no se desarrollan eventos de actualización docente y pedagógica. En respuesta a la problemática analizada y concluida en problemas específicos, se logró construir y proponer los lineamientos alternativos orientados a mejorar la gestión a fin de fortalecer el desarrollo académico y administrativo del Instituto Tecnológico “12 de Febrero”.
Descripción : The present research was able to determine the influence of management on academic and administrative, in the Technological Institute "February 12" City Zamora, Zamora Chinchipe Province. 2008-2009, and raise the general guidelines and suggestions for improvement. The methodology used is descriptive research, complemented with methods: inductive, deductive, analytical, who served for information processing empirical case analysis, comparisons and relationships that allowed easily understand the root causes of the problem in academic and administrative development of the institution; visualize and determine the elements and most important aspects, determine findings and propose recommendations, check and test hypotheses, and propose possible solutions to the problem investigated. The investigation began with the collection of primary information through the use of surveys to all managers, staff and service, technological level teachers, students, ex - alumni, parents, respectively. Once the information is processed with the help of Excel spreadsheets, and then be socialized and contrasted through meetings between those involved in the investigation. It continues with the most important conclusions cast in the research study conducted in the technological level of the institute "February 12", where is that develop training events for faculty and staff, and students do not perform internships to optimize its formation, the predominant type of administration, is the vertical and no greater involvement of all stakeholders in the decision-making institution resources for student academic development, inadequate infrastructure complemented by a dysfunctional, management and campus administrative services are not satisfactory to managers and users respectively, developing and strengthening academic - administrative is limited, do not develop and update events pedagogical teaching. In response to the issues dealt with and completed on specific problems, they managed to build and propose alternative guidelines aimed at improving the management in order to strengthen academic and administrative development of the Technological Institute "February 12".
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7989
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Bélgica Carrión Jara.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.