Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7982
Título : Incidencia de internet en la enseñanza que desarrollan los docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Período académico 2010-2011. Lineamientos propositivos
Autor : Tapia Godoy, Miguel
Veloz Miño, Silvia Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar la incidencia de Internet en la Enseñanza que desarrollan los docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del período académico 2010-2011 y plantear lineamientos propositivos. Los métodos utilizados fueron el científico, inductivo y analítico, la investigación fue de tipo cualitativa no experimental, a través de una encuesta online se obtuvo información sobre la frecuencia de utilización y aplicación en los ámbitos educativos de las herramientas informáticas y comunicativas de Internet y también se investigaron aspectos relacionados con la Enseñanza como son: la formación, los usos didácticos y las actitudes. Los resultados más importantes permitieron comprobar la hipótesis de que las herramientas de Internet inciden positivamente en la Enseñanza, ya que la mayoría de docentes utilizan la navegación y la páginas web para la organización de la asignatura y la investigación; el correo electrónico se aprovecha para la atención tutorial, la investigación y actividades complementarias; el chat y los foros de debate son medianamente utilizados en la docencia. Debe reforzarse la aplicación de todas las herramientas de Internet en todos los ámbitos educativos. Es necesario desarrollar un evento formativo destinado a actualizar conocimientos y fortalecer habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informativas y comunicativas que permita mejorar la efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje que facilitan los docentes de la ESPOCH.
Descripción : The present research was carried out with the purpose to analyze the Internet impact in the teaching developing by the professors at Chimborazo Higher Education Polytechnic School (ESPOCH) 2010-2011 and suggest a proposal. The approach used un this research was the scientific, inductive and analytic and the type of the research was the qualitative non experimental, trough an online survey the information was collected about the frequency usage and application in the educative area about the computer applications and communications from the Internet also some aspects related with the teaching such as: education, didactic use and attitude. The results obtained in this research allowed to prove the hypothesis that the computer applications impact in the teaching process positively, due to the major of professors use the Internet surfing and web page in order to organize the subject and the research; email is used for tutorial attention, the research and complementary activities; chat an debate forums are slightly used in the teaching. It has to reinforce the Internet computer applications in all fields of education. It is recommended to develop a formative training in order to update the knowledge and reinforce the skills in the informative and communicative tools to improve the learning and teaching effectiveness by the professors at the ESPOCH.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7982
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SILVIA PATRICIA VELOZ MIÑO.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.