Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTituaña Carrión, Luis Rodrigo-
dc.contributor.authorCuji Chacha, Blanca Rocío-
dc.date.accessioned2015-07-28T17:40:23Z-
dc.date.available2015-07-28T17:40:23Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7979-
dc.descriptionThe present research was designed to learn how the multimedia influences the development of meaningful learning for students of the Teaching Career in Computer Science in the Faculty of Humanities and Education, at the Technical University of Ambato, between 2010-2011 and leave proposed alternative guidelines. After having made a previous survey in October 2010, the Teaching Career in Computer Science, it was possible to detect that one of the fundamental problems and directions for teachers and students, was the related to the use of multimedia and the development of meaningful learning, the main reason that encouraged this analysis. The methods that were used in this investigation are: scientific, deductive, inductive and descriptive. The survey was applied as a technique for teachers and students, using a questionnaire and getting empirical information; this information was analyzed, processed and confronted with the theory. On the other hand, the results allowed us to reaffirm that both teachers and students use the media to interact in class and achieve significant learning; multimedia projector is the most used equipment by teachers and students in the classroom, television, film, radio support tools are in the process of education as developing the students' knowledge through the senses; the videos are a tool to support teachers in implementing the modules and workshops involving students; the computer is an important tool to achieve significant learning because it is used not only as a working tool but as an object of study; besides it was necessary to use educational software and internet as tools for teachers and students; it was determined that it is necessary to use interactive teaching material that sparks the interest of students to learn; that teachers do not make tutorials with multimedia content modules which prevents students have an interactive tool to help their education through independent learning. Finally, as a conclusion it is essential to train teachers to create multimedia applications, to use these tools in a good way and strengthen the learning of students of the Teaching Career in Computer Science.es
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a conocer cómo la multimedia influye en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Carrera de Docencia en Informática y en Computación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, periodo 2010- 2011 y dejar propuestos lineamientos alternativos. Luego de haber efectuado un sondeo previo en el mes de octubre del año 2010, en la Carrera de Docencia en Informática y en Computación, Modalidad de Estudios Presencial, se logró detectar que uno de los problemas fundamentales y más sentidos por docentes y estudiantes, era el relacionado con la utilización de la multimedia y el desarrollo del aprendizaje significativo, razón principal que motivó la presente investigación. En esta investigación se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo y descriptivo. Como técnica se aplicó la encuesta utilizando un cuestionario dirigido a docentes y estudiantes obteniendo la información empírica, la misma que fue analizada, procesada y confrontada con los referentes teóricos. Los resultados permitieron reafirmar que tanto docentes como estudiantes utilizan los medios audiovisuales para interactuar en clase y lograr aprendizajes significativos; el proyector multimedia es el equipo más utilizado por docentes y estudiantes dentro del aula; la televisión, el cine, la radio constituyen herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza, pues desarrollan el conocimiento de los estudiantes por medio de los sentidos; los videos constituyen una herramienta de apoyo para los docentes en la ejecución de los módulos y talleres en los que participan los estudiantes; se observó que la computadora es una herramienta indispensable para lograr aprendizajes significativos pues se la usa no solo como instrumento de trabajo sino como objeto de estudio; se encontró que es indispensable el uso de software educativo e internet como herramientas de trabajo de docentes y estudiantes; se determinó que es necesario el uso de material didáctico interactivo que despierte el interés de los estudiantes por aprender; que los docentes no elaboran tutoriales multimedia con los contenidos de sus módulos lo que impide que los estudiantes tengan una herramienta interactiva que ayude a su formación mediante el aprendizaje autónomo; finalmente, se llegó a la conclusión que es necesario capacitar a los docentes en la creación de aplicaciones multimedia, para que utilicen de mejor manera dichas herramientas y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Docencia en Informática y en Computación.es
dc.language.isospaes
dc.titleLa aplicación de la multimedia en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de docencia en informática y en computación de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato, en el periodo 2010-2011. Lineamientos alternativoses
dc.typemasterThesises
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BLANCA ROCÍO CUJI CHACHA.pdf5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.