Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7977
Título : Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico del proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas de ciencias sociales, en las estudiantes de los bachilleratos de la unidad educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja, en el período 2010-2011. Lineamientos alternativos
Autor : León de Tapia, Antonieta
Aguirre Riofrío, Soledad Mireya
Paladines Salvador, Jeannette Mercedes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación es el reflejo de la preocupación de las autoras por aportar con ideas prácticas a la solución de problemas relacionados en el campo educativo. Este trabajo, consiste en analizar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso didáctico del proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Ciencias Sociales, en las estudiantes de los bachilleratos de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja, en el período 2010-2011. Para ello se procesó y analizó la información proporcionada por docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron la verificación de los objetivos propuestos inicialmente en la investigación, los mismos que planteaban: “Examinar la influencia de la computadora, CD-multimedia (textos, video, audio, animaciones), en la enseñanza de las asignaturas de Ciencias Sociales”; “Determinar la influencia de la utilización de las comunicaciones mediadas por computadoras (CMC): correo electrónico, chats y el Internet en el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias Sociales” y finalmente “Proponer Lineamientos alternativos a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Ciencias Sociales”; con esta base se procede a establecer como propuesta alternativa, “Seminario taller sobre uso y manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS) como recurso didáctico para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja ” misma que busca orientar la solución a los problemas más relevantes. Por último se determinan las conclusiones y recomendaciones que en lo principal, destacan: a) según el criterio de las estudiantes, las NTIC´s aún se utilizan en su mayoría de manera parcial por parte del docente en el aula; b) las enseñanzas resultan más fáciles de recordar y dinamizan la comunicación docente –estudiante, motivando a las jóvenes para que logren aprendizajes significativos; c) si bien, se usa parcialmente en el proceso de enseñanza, consideran que las NTIC´s les aporta grandes beneficios.
Descripción : The present investigation is the reflection of the concern of the authors to contribute with practical ideas to the solution of problems related in the educational field. This work consists on evaluating it use of the new technologies of the information and the communication like didactic resource of the process teaching learning of the subjects of social sciences, in the students of the high schools of the educational unit "Santa Mariana de Jesus" of the city of Loja, in the period 2010-2011. FOR it was processed it and it analyzed the information provided for educational and students. The obtained results allowed the verification of the objectives proposed initially in the investigation, the same ones that outlined: "to examine the influence of the computer, cd-multimedia (texts, video, audio, animations), in the teaching of the subjects of social sciences"; "to determine the influence of the use of the communications mediated by computers (cmc): electronic mail, chats and the internet in the learning of the subjects of social sciences" and finally "to propose alternative limits in order to improve the process of teaching-learning of the subjects of social sciences"; with this base you proceeds to settle down as proposal alternative, "seminar shop on use and handling of the new technologies of the information and the communication (NTIC´s) as didactic resource to improve the process teaching-learning in the subjects of social sciences of the educational unit "Santa Mariana de Jesus" of the city of Loja same that looks for to guide the solution to the most outstanding problems. Lastly the conclusions and recommendations are determined that in the main thing, they highlight: a) according to the approach of the students, the NTIC´s is still used in their majority in a partial way on the part of the educational one in the classroom; b) the teachings are easier of remembering and they energize the educational communication - student, motivating the youths so that they achieve significant learnings; c) although, it is used partially in the teaching process, they consider that the NTIC´s contributes them big benefits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7977
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOLEDAD MIREYA AGUIRRE RIOFRÍO.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.