Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7971
Título : | Competencias del tutor presencial y su incidencia en la deserción estudiantil de los alumnos de la unidad educativa a distancia “Isidro Ayora Cueva” de la ciudad de Loja, período 2012. Lineamientos alternativos |
Autor : | Tapia Godoy, Miguel Borrero Fuentes Castro, Claudia Salomé |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación estuvo orientado a un estudio sobre las competencias del tutor presencial y su incidencia en la deserción estudiantil de los alumnos de la unidad educativa a distancia Isidro Ayora Cueva de la ciudad de Loja, período 2012. Lineamientos alternativos, para de esta forma superar los conflictos que existen sobre la deserción estudiantil mediante la investigación científica. Los métodos utilizados en el proceso de investigación fueron: el científico, inductivo, deductivo y descriptivo que guiaron el proceso investigativo y como técnica se utilizó la encuesta, misma que fue aplicada a profesores tutores presenciales y estudiantes de la unidad educativa a distancia Isidro Ayora cueva. Luego del análisis e interpretación de resultados y la discusión correspondiente se llegó a la conclusión de que existe falta de competencias, de conocimiento necesario de los tutores presenciales, y la incidencia que acarrea en la deserción estudiantil de los estudiantes de la Unidad Educativa a Distancia Isidro Ayora Cueva de la ciudad de Loja, período 2012. Lineamientos alternativos; es decir que se requiere de nuevos métodos de enseñanza, pedagógicos y psicológicos que deben tener los profesores tutores frente a sus alumnos para evitar que haya deserción estudiantil por la serie de conflictos que se dan dentro de los que encontramos: embarazos, falta de motivación, disgregación familiar, falta de oportunidades, etc. La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. La cuestión radica en la desmotivación del estudiante a seguir adelante en estos estudios por distintos factores que deben ser tratados delicadamente por el tutor presencial. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Finalmente se establecen lineamientos alternativos a la problemática investigada en procura de contribuir a solucionar los problemas detectados. |
Descripción : | The present research work was oriented to a study about the tutors’ competences and the students’ desertion incidence at Unidad Educativa a Distancia Isidro Ayora Cueva of the Loja City, academic year 2012. Alternative guidelines, to face the problems that exist about the students’ desertion by mean of the scientific investigation. The methods used during the investigative process were: scientific, inductive, deductive and descriptive and as a technique the research group used the survey which was applied to the tutors and students at Unidad Educativa a Distancia Isidro Ayora Cueva. After the analysis and interpretation of the results and the corresponding discussion as a conclusion the researches can say: it exists the lack of competences, the necessary tutors knowledge and the incidence on the students’ desertion at Unidad Educativa a Distancia Isidro Ayora Cueva of the Loja City, academic year 2012. Alternative guidelines, it means that, it is pertinent to work in the process of teaching with new methods, pedagogical and psychological methods performed by the tutors with their students in order to avoid the students’ desertion, adolescents’ pregnancy, lack of material, familiar disintegration, lack of opportunities, etc. Distance education is an educative modality where students do not have to be physically in a classroom. Normally, tutors send to students the e-mails with the material to study such as: texts, videos, audio tapes, CDS that the student has to solve those exercises. The point is that in the unmotivated students to continue with their studies due to many situations. Those aspects must be taken into account for the tutor. E-learning is the developed learning with the new communicative technologies. In some cases, students have to go to the classroom to receive classes or to take exams. Finally, alternative guidelines are set up to the researched problem with the objective of contributing to the solution of the detected situation. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7971 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Claudia Salomé Borrero Fuentes Castro.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.