Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/797
Título : FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROCEDIMIENTO LEGAL PARA UN ACCIONAR ADMINISTRATIVO DESCENTRALIZADO EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN.
Autor : Dr. Luis Paccha Cuenca.
GAVILANES GUAMÁN, SONNIA MARIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La adopción es uno de los métodos utilizados para asegurar la continuidad de la familia y existen referencias en casi todas las leyes antiguas. En las sociedades primitivas los grupos estaban unidos por complejas relaciones de parentesco y el único método aceptable para incorporar extraños era el de convertirlos artificialmente en parientes de sangre mediante la adopción. Esta significaba una separación completa de la familia original, la búsqueda de los orígenes era considerar como una deslealtad. La trascendencia jurídica de esta investigación radica en el análisis de las disposiciones constitucionales, tratados internacionales y legales existentes en el Ecuador, que permitan agilitar el trámite administrativo para la adopción de niños, niñas o adolescentes. A la presente fecha existen muchos trámites de adopción de niños, niñas o adolescentes en el país que aún no han sido culminados pese a que han pasado varios años desde su solicitud y su tardanza se debe a la carencia de Unidades Técnicas de Adopción, ubicadas exclusivamente en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Desde el punto de vista social y económico, este inconveniente ha establecido una barrera para que en el país aumenten las adopciones y así cumplir con el mandato constitucional de protección a los niños, niñas o adolescentes que se encuentran aptos para ser adoptados, aspiro que este trabajo constituya una legítima asesoría jurídica para la sociedad en general especialmente para el Estado y sus habitantes, pues constituye un tema de vital importancia, de actualidad, oportuno para poder proponer reformas legales y agiles para gestionar una adopción. Considero que regulando los tiempos para que las Unidades Técnicas de Adopción del Ministerio de Inclusión Económica y Social, presenten los informes médicos, psicológicos, solucionara en parte este problema. Estimo que es fundamental la creación de oficinas de Unidades Técnicas de Adopción del Ministerio de Inclusión Económica y Social en cada cabecera provincial del país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/797
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SONNI GAVILANES (BIBIOTECAS) - copia.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.