Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7959
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguinsaca Minga, Juan Abrahan-
dc.contributor.authorGuerrero Jaramillo, María Dolores-
dc.date.accessioned2015-07-28T05:56:19Z-
dc.date.available2015-07-28T05:56:19Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7959-
dc.descriptionThe present investigation arose of the necessity of characterizing the methods applied by the educational ones, in the subject of Natural Sciences, and to determine its incidence in the type of learning’s, of those and the students, of the eighth, ninth and tenth years of Basic General Education, of the Particular School José Antonio Eguiguren, La Salle. For the development of the investigation, they were used, the following methods: Inductive: that it allowed the study of the empiric data of the investigation, Deductive: to organize the obtained data, to contrast them with the theoretical mark, and to organize them in statistical, Analytic squares: for the analysis of the empiric data and to contrast them with the theory, Synthetic: with which the conclusions and alternative limits were elaborated. Comparative: to relate the likeness and difference between the conceptions and applications of the methods and the relationship with the type of the Statistical students' learning’s: To carry out the tabulation, squares and graphic representation the techniques employees they were: the survey whose instrument was the questionnaire outlined for the effect. In the investigation they participated 4 educational of the subject and a sample of 181 students; and that of the ROPAI that allowed the gathering, organization, presentation, analysis and interpretation of the results. Ending up determining that the learning’s of the students are also, momentary and mechanical, the educational ones don't know neither they use methods of significant learning; neither they distinguish, with clarity, the phases of each one of the didactic methods that you/they use in the subject of Natural Sciences. For that exposed, they think about, as alternative limits of intervention in the educational institution, to improve the academic level of the same one, the realization of a shop has more than enough conceptions and application of method for the significant learning, for the teaching - learning, of the Natural Sciences. By means of which will be possible to innovate the educational personnel and reason why to improve the education quality.es
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de la necesidad de caracterizar los métodos aplicados por las docentes, en la asignatura de Ciencias Naturales, y determinar su incidencia en el tipo de aprendizajes, de los y las estudiantes, del octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica, del Colegio Particular José Antonio Eguiguren, La Salle. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron, los siguientes métodos: Inductivo: que permitió el estudio de los datos empíricos de la investigación. Deductivo: para organizar los datos obtenidos, contrastarlos con el marco teórico, y organizarlos en cuadros estadísticos. Analítico: para el análisis de los datos empíricos y contrastarlos con la teoría. Sintético: con el cual se elaboraron las conclusiones y lineamientos alternativos. Comparativo: para relacionar las semejanzas y diferencia entre las concepciones y aplicaciones de los métodos y la relación con el tipo de aprendizajes de los estudiantes. Estadístico: Para realizar la tabulación, cuadros y representación gráfica. Las técnicas empleadas fueron: la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario planteado para el efecto. En la investigación participaron 4 docentes de la asignatura de Ciencias Naturales y una muestra de 181 estudiantes; y la del ROPAI que permitió la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de los resultados. Logrando determinar que los aprendizajes de los estudiantes son memorísticos, momentáneos y mecánicos, además, las docentes no utilizan métodos y técnicas de aprendizaje significativo; tampoco distinguen, con claridad, las fases de cada uno de los métodos didácticos que utilizan en la asignatura de Ciencias Naturales. Por lo expuesto, se plantean, como lineamientos alternativos de intervención en la institución educativa, para potenciar el nivel académico de la misma, la realización de un taller sobre concepciones y aplicación de métodos para el aprendizaje significativo, para la enseñanza – aprendizaje, de las Ciencias Naturales. Mediante el cual se logrará innovar al personal docente y por ende mejorar la calidad de educación.es
dc.language.isospaes
dc.titleLos métodos aplicados por los docentes para la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales y su incidencia en el tipo de aprendizaje de los alumnos de octavo, noveno y décimo años de educación general básica del Colegio Particular José Antonio Eguiguren la Salle período 2010-2011. Lineamientos alternativoses
dc.typemasterThesises
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Dolores Guerrero Jaramillo.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.