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Título : La Educación Ambiental y su incidencia en la formación de actitudes ecológicas en las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica del Colegio Experimental “Pío Jaramillo Alvarado”, sección vespertina, año Lectivo 2008-2009.Lineamientos Propositivos
Autor : Vásquez Mena, Aura
Cuenca Macas, Marcia Enith
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación trata sobre la incidencia de la educación ambiental en la formación de actitudes ecológicas en las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica del colegio Pío Jaramillo Alvarado sección vespertina. El objetivo principal de la investigación pretende destacar la importancia de una Educación Ambiental participativa como elemento sustancial en la formación de actitudes ambientalistas de las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica del colegio experimental Pío Jaramillo Alvarado sección vespertina, año lectivo 2008-2009. Los objetivos específicos del presente trabajo investigativo procura: Demostrar que la formación de actitudes ecológicas de las alumnas de los octavos, novenos y décimos años del colegio Pío Jaramillo Alvarado, depende de la realización práctica de los conceptos teóricos abordados en temas relacionados con la educación ambiental. Determinar si los conocimientos que están recibiendo en las temáticas relacionadas con la Educación Ambiental influyen en la formación de actitudes ambientalistas de las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica del colegio “Pío Jaramillo Alvarado” sección vespertina. Diseñar lineamientos propositivos para el tratamiento de temas relacionados con la Educación Ambiental a fin de mejorar las actitudes de las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de Educación Básica. La presente investigación se enmarcó en el tipo de investigación respaldada de los métodos: científico, descriptivo, la herramienta de análisis fue el método inductivo-deductivo, apoyados en la técnica de la observación y encuestas. Se ha determinado trabajar considerando la totalidad de la población estudiantil de los octavos, novenos y décimos años de educación básica, siendo el número total de 187 estudiantes. Continuando con el desarrollo de la investigación de campo se llegó a determinar importantes conclusiones entre las que se menciona: La mayoría de estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica del colegio “Pío Jaramillo Alvarado” sección vespertina, tienen conocimientos en temas relacionados con la educación ambiental, pero con un marcado desinterés en llevar a la práctica el conocimiento teórico adquirido. Se pudo conocer que la mayoría de las estudiantes encuestadas han recibido charlas en temas relacionados con el reciclaje de la basura, sin embargo se puede evidenciar una aplicación muy escasa del mismo. Las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica, están conscientes que las teoría estudiada en temas relacionados con la educación ambiental deben ser llevadas a la práctica ya que conocen la importancia del aporte que como alumnas pueden ofrecer en el manejo y cuidado del medio ambiente no solamente dentro de la institución sino también fuera de ella, además no es posible modificar las pautas de conducta en relación con el medio ambiente movilizando tan solo el campo cognitivo de quienes aprenden. Las estudiantes encuestadas en su mayoría desean que en la institución educativa exista un club ecológico, donde ellas puedan desarrollar prácticas permanentes para ayudar a mantener nuestra ecología. Gran parte de las estudiantes sugieren como actividad a realizar debates, vídeos-conferencias en los temas relacionados con educación ambiental, fomentando de esta manera la importancia que tiene la educación ambiental con impactos positivos para la salud de todos. Los temas que despiertan el interés en las estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica, tiene que ver con el reciclaje de la basura, respeto y cuidado de la naturaleza y conservación de las áreas verdes y, por último presentan interés por la forestación. La solución para esta problemática debe ser integral y no solo orientarse a las alumnas, sino abarcar las dimensiones institucionales y estructurales del sistema educativo, en forma de plan emergente y prioritario.
Descripción : The present research is about the incidence of environmental education in the formation of ecological attitudes in the students of eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, afternoon section. The main objective of the research pretends to highlight the importance of a participative Environmental Education as a substantial element in the formation of environmental attitudes of students of the eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, afternoon section, academic year 2008 – 2009. The specific objectives of the present research work seeks: To demonstrate that the formation of ecological attitudes of students of the eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, depend on the practical realization of the theoretical concepts included in related themes with environmental education. To determine if the knowledge that is being acquired in related topics to the Environmental Education with influence in the formation of environmental attitudes of the students of the eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, afternoon section. To design a proposal lineament to the treatment of related topics to the environmental education with the goal of bettering the attitudes of the students of the eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, Afternoon Section. The present research was framed in the type of research supported by the methods: scientific, descriptive, the tool for analysis was the inductive - deductive method, sustained in the techniques of observation and surveys. It has been determined to work considering the total of students’ population of the eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, afternoon section, the total number of students was constituted by 187. To continue with the development of the field research, it was determined important conclusions, between them we can mention: The majority of students of the eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, afternoon section have knowledge of related topics with environmental education, but with a remarkable lack of interest to carry out to the practice the theoretical knowledge they got. It was known that the majority of the surveyed students have received speeches about related topics with rubbish recycling, however it is evident a poor application of it. The students of eight, nine and ten years of Basic Education at “Pío Jaramillo Alvarado” High School, afternoon section, are conscious that the studied theory in related topics with environmental education needs to be carried out to the practice because they know the importance of the help that as students they can offer in the management and care of the environment not only inside of the Institution but outside of it, furthermore it is not possible to modify the conduct patterns related with the environment only in the cognitive field of those who are learning. The majority of surveyed students desire that in the institution could be an ecological club, where they will be able to develop permanent practices to help to maintain our ecology. A big part of students suggest that as an activity to do debates, video- conferences, in the related topics with environmental education, funding in this way the importance that environmental education has with positive of everyone’s’ health. The topics that reach the interest in students of the eight, nine and ten years of Basic Education, are the recycling rubbish, respect and care of nature and area conservation of green areas, and finally they present interest for forestation. The solution to this problematic must be integral and not only to guide students, but including institutional dimensions and structural with the educative system, as an urgent and priority plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7956
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