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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7941
Título : | El Uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el Programa de Maestría en Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja como Recurso Didáctico para desarrollar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación a Distancia, período 2007 – 2008. Lineamientos Alternativos |
Autor : | Cabrera Achupallas, Ángel Benigno Chalan Lapo, Marco Erminino Espinoza Rojas, Stalin Jeovanny González Becerra, Germania Mariana |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación realiza un estudio veraz de la realidad en Educación a Distancia, lleva el propósito de determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que presentan ventajas en su comparación con el recurso didáctico utilizado en la enseñanza tradicional, la mayoría de estas ventajas están relacionadas directamente con los avances tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje; en razón de que se han creado nuevas y variadas necesidades, especialmente aquellas relacionadas con las aplicaciones informáticas y telemáticas en la educación. Para cumplir con lo manifestado se planteó el siguiente Objetivo General: Conocer la situación actual del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el Programa de Maestría en Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja, como recurso didáctico para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación a Distancia. En el desarrollo, se siguió una lógica dialéctica, en donde se contó con la participación activa de los informantes de calidad que fueron seleccionados para el actual trabajo. Al objeto de estudio e investigación, se lo tomó en todas sus partes, para conocerlo de cerca y, de esta manera, llegar a resultados satisfactorios, que permitan ofrecer una formación de calidad y que responda a los requerimientos institucionales, personales, sociales y comunitarios. Según lo previsto, desde el proyecto, se utilizó el método inductivo, el mismo que nos permitió, partir del conocimiento individual de cada uno de los informantes, para luego llegar a determinaciones generales; de igual manera, se utilizó el método deductivo, en donde se presentaron criterios generales, a fin de ir particularizando ciertas normas, principios, etc. Se aplicó en método descriptivo, necesario para la interpretación racional y el análisis objetivo de la información recogida a través de los diferentes instrumentos. Es así como sirvió también para la comprobación de las hipótesis y la redacción final del informe de investigación. Como base se tuvo el método científico, que posibilitó el conjunto de procesos o etapas de la investigación dentro de la rigurosidad y sistematicidad científica; además, permitió el uso del análisis, la síntesis, la inducción-deducción, llevando a conclusiones sobre el problema estudiado. Los procesos de gestión y ejecución del trabajo investigativo siguió las orientaciones que estableció el proyecto correspondiente. El tratamiento de variables involucradas se realizó a través de la aplicación de técnicas como la encuesta, así como la utilización de instrumentos como el cuestionario que garantizan la calidad de la información, tomando en cuenta los actores institucionales a los cuales estaban dirigidos.Los resultados a los que se llegaron, son de mucha satisfacción institucional porque se cumplió el objetivo propuesto; es decir, se llegó a determinar que, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación a Distancia del Programa de Maestría en Educación a Distancia, son necesarias y fundamentales. Los informantes del trabajo investigativo manifiestan mayoritariamente que el Programa de Maestría en Educación a Distancia, está cumpliendo a cabalidad con la función para la cual fue creado, puesto que los procesos pedagógicos que se llevan a cabo; están siempre orientados en un 90%, a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual garantiza celeridad, prontitud y pertinencia en la formación de los maestrantes. |
Descripción : | This research work takes a true study of reality in distance education, has the purpose of determining the use of Information Technologies and Communication, as its advantages in comparison with the teaching resource used in traditional teaching, most of these benefits are directly related to technological advances in teaching and learning processes, because they have created new and varied needs, especially those related to computer and data applications in education. To comply with the statement posed the following general objectives: To know the current status of use of New Information Technologies and Communication in the Masters Program in Distance Education from the Universidad National de Loja, as a teaching resource to develop the process teaching and learning in distance education. For its development, followed by a dialectical logic, where they enjoyed the active participation of quality informants who were selected for the current work. In order to study and research, took it in all its parts, to get close and, thus, to reach satisfactory results, thereby offering quality training and meeting institutional requirements, personal, social and community. As expected, from the design, the inductive method was used, the same that allowed us, from personal knowledge of each of the informants, then arrive at general determinations, similarly, we used the deductive method, where General criteria in order to be particularized certain standards, principles, etc. Descriptive method was applied, necessary for interpretation rational and objective analysis of information gathered through various instruments. Thus, also served for testing the hypotheses and the final wording of the research report. Took as basis the scientific method, which enabled the set of processes or stages of research within the scientific rigor and consistency, also allowed the use of analysis, synthesis, induction-deduction, leading to conclusions about the problem studied. Management processes and implementation of investigative work followed the guidelines established by the draft. The treatment of variables involved was conducted through the application of techniques such as survey and the use of instruments such as the questionnaire to ensure the quality of information, taking into account the institutional actors to which they were intended. The results which were reached are very pleased because it fulfilled Technologies and Communication in the teaching-learning process in distance education Masters Program in Distance Education, are necessary and essential. Informants expressed mostly investigative work that the Masters Program in Distance Education, is fully complying with the function for which it was created, since the teaching processes that are carried out, are always targeted by 90% to through the New Technologies and Communication, which ensures rapid, timely and relevant in the formation of students master. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7941 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
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