Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7935
Título : Estudio de Factibilidad para la Creación de la Carrera de Educación Musical Modalidad a Distancia, en el Área de la Educación , el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, año 2009-2010. Lineamientos Alternativos
Autor : León, Libia Antonieta
Pineda Albán, Roque Arulfo
Huiracocha Ganán, Felipe Gustavo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el proceso de investigación, se formuló como objetivo principal: Realizar el estudio de factibilidad para la creación de la Carrera de Educación Musical Modalidad a Distancia, en el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, y que al ser analizado sus resultados se pudo verificar que es factible su creación. Para el presente trabajo, se utilizó el método científico el cual nos permitió lograr conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, y estuvo apoyado también con los métodos analítico-sintético para conocer la realidad, el método inductivo-deductivo que se lo utilizó para la construcción de la problematización; y, para los lineamientos alternativos e informe, el método descriptivo. Como instrumentos básicos para la recuperación de los datos, se utilizó las técnicas de las encuestas y entrevistas aplicados a los directivos, profesores de educación musical, egresados de Educación Musical de la Carrera de Música, alumnos de los V semestres del Nivel Técnico y Tecnológico del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” y alumnos de las Academias de música de la ciudad de Loja; además, se utilizó la comunicación verbal. El análisis de documentos, se aplicó en la planificación y estructuración del diseño curricular para el funcionamiento de la carrera de Educación Musical a Distancia, los mismos que nos permitieron recolectar la información de interés para la presente investigación. Entre los principales resultados encontramos que, las instituciones educativas fiscales no cuentan con el número suficiente de docentes especializados, carecen de aulas adecuadas y un reducido tiempo para la enseñanza musical, agregado a esto, el incumplimiento de la Cultura Estética por parte de las autoridades y docentes de educación musical, resultados que nos ayudaron a puntualizar las conclusiones y recomendaciones con fundamentos de rigor lógico, encaminados a sugerir acciones de cambio para el mejoramiento de la Educación Musical en nuestra provincia de Loja y el país, mediante un estudio de Factibilidad para la creación de la Carrera de Educación Musical Modalidad a Distancia, en el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Finalmente concluimos que, la educación musical ecuatoriana y en particular de la provincia de Loja, atraviesa una serie de problemas tanto en su orden académico como en su infraestructura física, ya que por la falta de presupuesto por parte del Estado, las instituciones educativas fiscales, no pueden cubrir con las necesidades urgentes que demanda la enseñanza musical.
Descripción : In the investigation process was formulated as a main objective: Carry out feasibility study for the establishment of the Music Education Degree Distance Learning Mode in the Area of Education, Arts and Communication, National University of Loja, and that could be analyzed to verify that it is feasible creation. For this study, we used the scientific method which allowed us to achieve valid knowledge through reliable instruments, and was supported also with the analytic-synthetic methods to learn the knowledge of reality, the inductive-deductive method it used for problematization and construction guidelines for purposes and report the descriptive method. As basic tools for data retrieval technique was used surveys and interviews applied to managers, professors of music education, music education graduates of the career of music, the V semester students of technical and technological level of the Musical Conservatory "Salvador Bustamante Celi” and students of music academies in the city of Loja, using verbal communication. Document analysis was applied in the planning and structuring the curriculum to run the race of Music Education at a Distance, the same that allowed us to collect information relevant to this investigation. The main findings are that public educational institutions do not have sufficient number of specialized teachers, do not have adequate classrooms and a reduced time for musical instruction, added to this, the failure of Cultural Aesthetics by authorities and music education teachers, results that helped us to point out the conclusions and recommendations with logical rigor fundamentals suggest actions designed to change for the betterment of music education in our province of Loja and the country, through a feasibility study for the creation Career in Music Education Distance Learning mode in the Area of Education, Art and Communication from the National University of Loja. Finally we conclude that Ecuadorian music education in particular Loja province through a series of problems both in academic as well as order physical space, since for lack of funds from the state, public educational institutions can not cover with the urgent needs that demand the teaching of music.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7935
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roque Arulfo Pineda Albán .pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.