Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7932
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramón Rodríguez, Bertha Lucía | - |
dc.contributor.author | Carrión Torres, Yoni María | - |
dc.date.accessioned | 2015-07-28T03:33:36Z | - |
dc.date.available | 2015-07-28T03:33:36Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7932 | - |
dc.description | For the students from English, Chemistry and Biological Sciences Career from the Area of the Education, Art and Communication, it is important to know the work of the development in the formative research in the teaching- learning process during the academic formation because making a research is developing political academical, global,socio-historical,critical and technical- scientific project, which allows to create an innovation on the thought and a social conscience, it is integrating the University with the society. The research made during the period 2008-2009, determines the process of formative research; it identifies the role of the professionalism levels and proves if there are policies of diffusion and socialization. The methodology was made at first with an observation guide structured by: informative data, contents, works, techniques and methods applied. As techniques: the interview to the authorities, structured by eight questions; the survey to the teachers and students made of two phrases: first, about the formative research and second about the research process. The explorative method allowed to get close to the problem; then, the bibliographic method to structure the theoretical frame. The Hypothetical-deductive method was necessary to establishment of hypothesis; the statistical for the tabulation of the field information, it’s graphic and tabulation, through the theoretical deductive path the analysis and discussion about the results as the conclusions. Through the results we can see that the research process suffer a rupture in the Chemistry, Biological career and English language; The research processes are not integrated to the academic work due to the lack of interdisciplinary approach; since the formative research is not a vital activity to link the teaching to the society. | es |
dc.description.abstract | Para todos los estudiantes de la carrera de Químico-Biológicas e Idioma Inglés del Área de la Educación el Arte y la Comunicación es importante conocer la valía que tiene el desarrollo de la investigación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje durante la formación académica, que investigar es desarrollar un proyecto político académico global socio-histórico crítico y científico-técnico, es forjar un pensamiento innovador y una conciencia propositiva, es integrar universidad-sociedad. La investigación realizada durante el período 2008-2009, determina el proceso de investigación formativa, identifica el rol que cumple los niveles de profesionalización y comprueba si existen políticas de difusión y socialización. La metodología de trabajo se realizó inicialmente con una guía de observación estructurada por: datos informativos, contenidos, trabajos, métodos aplicados y técnicas. Como técnicas; La entrevista a la autoridades conformada por ocho preguntas; La encuesta a los docentes y estudiantes conformada por dos fases: primero sobre la investigación formativa y segundo sobre el proceso de la Investigación. El método explorativo permitió el acercamiento; luego el método bibliográfico para estructurar el marco teórico. El hipotético deductivo fue necesario para el planteamiento de la hipótesis; el estadístico para la tabulación de la información de campo, su representación gráfica y tabulación, mediante el camino teórico deductivo el análisis y la discusión en los resultados como las conclusiones. De los resultados se observa que los procesos de investigación de formativa que tienen como finalidad aprender haciendo, es decir la teoría, la lógica y la metodología sufren ruptura; que los procesos de formación interdisciplinaria no le permiten apropiarse de los elementos de la ciencia para poder explicar, comprender y transformar una problemática; que las políticas de difusión y socialización no ha permitido que los resultados a través de los procesos de investigación formativa se vinculen con la docencia y la colectividad. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La investigación formativa modular en las carreras de químico – biológicas y de idioma inglés del área de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional De Loja. Año lectivo: 2008 -2009. Lineamientos propositivos | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yoni María Carrión Torres.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.