Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7929
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Alberca, Wilman-
dc.contributor.authorCango Chamba, Lauro-
dc.date.accessioned2015-07-28T03:19:19Z-
dc.date.available2015-07-28T03:19:19Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7929-
dc.descriptionAfter having made a diagnosis and relevant analysis raises the following central problem. HOW THE USE OF METHODOLOGICAL STRATEGIES AND TECHNIQUES BY TEACHERS OF MATHEMATICS EDUCATION INFLUENCE THE OUTCOME OF STUDENTS / AS BASIC EDUCATION SCHOOL "THE SWAN" Loja? In the present study raises the following hypothesis: Implementation of Methodological Strategies for Teaching Mathematics teachers who have influence in obtaining significant learning of / the alumni / ae of the College of Basic Education "The Swan" from Swan Parish, Loja by applying Linear Correlation of Statistical Design, and Operation of Methodological Strategies for Teaching Mathematics affects the results obtained from the Academic / the alumni / ae of the College of Basic Education "The Swan", Loja. The main results we have:  In Education Basic Technique used by teachers of mathematics is group work in a 56.63% the same that facilitates the inter-learning, however concerned that using the media, videos, lectures, which are very essential as Strategies Methodology to achieve good academic results. The 91.07% of teachers of Mathematics in Basic Education classes allow cooperatives are being beneficial for students to improve their academic performance.  Teachers of Mathematics in a 82.14% encourage their students to participate actively by facilitating learning the application of methodological strategies and techniques.  Teachers of Mathematics in Basic Education by 75% have received training in Methodological Strategy sporadically, it influences the academic performance of students.  100% of teachers use strategies to teach their classes Methodology of Mathematics in Basic Education, aimed at facilitating inter-learning process by understanding the different subjects of study.  On the whole teachers of Mathematics in Basic Education School "The Swan" are saying that for the generation and innovation Methodological Strategies to make students work in groups, making interact cooperatively to achieve the same goal, and improve Academic Outcomes.  100% of math teachers do not use ICT in teaching learning processes, and are harmful because they are outdated, and this is because the institution does not have this service therefore not allowed to use technology to achieve good Academic results.es
dc.description.abstractLuego de haber realizado un diagnóstico y su análisis respectivo se plantea el siguiente problema central. ¿CÓMO LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y TÉCNICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICAS INFLUYE EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO “EL CISNE”, CANTÓN LOJA? En la presente investigación se plantean las siguientes hipótesis: La implementación de estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas que tienen los docentes inciden en la obtención de aprendizajes significativos de los/las alumnos/as de Educación Básica del Colegio “El Cisne” de la Parroquia el Cisne, Cantón Loja, mediante la aplicación del diseño estadístico correlación lineal; y la operatividad de estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas incide en la obtención de resultados académicos de los/las alumnos/as de Educación Básica del Colegio “El Cisne”, Cantón Loja. Entre los principales resultados se tiene:  En Educación Básica, la Técnica que utiliza el docente de Matemáticas es el trabajo grupal en un 56,63% el mismo que permite facilitar el Interaprendizaje, sin embargo preocupa que no utilicen los medios audiovisuales, videos, conferencias, que son muy indispensables como estrategias metodológicas para la consecución de buenos resultados académicos.  El 91,07% de los docentes de Matemáticas en Educación Básica permiten que sus clases sean cooperativas, siendo beneficioso para que los estudiantes mejoren sus resultados académicos.  Los profesores de Matemáticas en un 82,14 % motivan a sus estudiantes para que participen de manera activa, facilitando el aprendizaje con la aplicación de estrategias metodológicas y técnicas.  Los docentes de Matemáticas en Educación Básica en un 75% han recibido capacitación en estrategias metodológicas de manera esporádica, el mismo que influye en el resultado académico de los estudiantes.  El 100% de los docentes utilizan las estrategias metodológicas al impartir sus clases de Matemáticas en Educación Básica; permitiendo facilitar el proceso de Interaprendizaje mediante la comprensión de los diferentes temas de estudio.  En su totalidad los profesores de Matemáticas en Educación Básica del Colegio “El Cisne” opinan que para la generación e innovación de estrategias metodológicas hacen trabajar a los estudiantes en grupos, logrando que interactúen cooperativamente, a fin de conseguir un mismo objetivo, y mejorar los resultados académicos.  El 100% de los docentes de Matemáticas no utilizan las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo perjudicial porque están desactualizados, y esto se debe a que la Institución no dispone de este servicio por consiguiente no les permite usar la tecnología para lograr buenos resultados académicos.es
dc.language.isospaes
dc.titleLas estrategias metodológicas y técnicas empleadas por los docentes de matemáticas y su relación con los resultados académicos de los alumnos de educación básica del colegio “El Cisne”, cantón Loja período lectivo 2010-2011es
dc.typemasterThesises
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lauro Cango Chamba.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.