Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7915
Título : Factores pedagógicos e institucionales y su incidencia en el rendimiento académico y permanencia de los estudiantes del nivel tecnológico del conservatorio de música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja en el período lectivo 2009-2010
Autor : Dr. Mgs, Manuel Lizardo Tusa
Rojas Ludeña, Manuel de Jesús
Galike Galike, Elena Bitalebna
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo es el resultado de la investigación sobre la realidad que afecta a la institución responsable de la educación, permanencia, fortalecimiento de los estudiantes en el Nivel tecnológico del conservatorio Superior de Música “SBC” de la ciudad de Loja, en la relación científico – técnico de los alumnos, por ello el trabajo de investigación “Factores Pedagógicos e Institucionales y su Incidencia en la Permanencia de los estudiantes del Nivel tecnológico del Conservatorio Superior de Música Salvador Bustamante Celi en la ciudad de Loja en el período lectivo 2008-2009 y estructurar los Lineamientos Alternativos, que permitan solucionar los problemas detectados”, con el propósito de optimizar los procesos tanto el campo educativo, administrativo, para lo cual se utilizaron métodos como: el Inductivo-Deductivo, El método Descriptivo y el Método Estadístico y Técnicas e instrumentos para la Investigación de Campo, como el Fichaje y la Encuesta; así mismo los Procedimientos, como la Organización Análisis e Interpretación de la Información, Comprobación de la Hipótesis y los Lineamientos Alternativos. A fin de establecer los lineamientos metodológicos y la orientación misma de la investigación se determina que el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en el Nivel Tecnológico del Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi”, se debe a la falta de un sinnúmero de elementos como por ejemplo factores institucionales, factores pedagógicos, etc. Esto genera la necesidad de plantear alternativas para que no exista la deserción estudiantil en el conservatorio. En el proceso de investigación, aplicamos técnicas participativas a fin de obtener información, opiniones y aportes de los directivos, padres de familia y de los estudiantes del nivel tecnológico del conservatorio, por lo que consideramos que constituye, un aporte para el establecimiento de lineamientos que permitan definir el rendimiento académico y permanencia de los estudiantes del Nivel Tecnológico. Después de analizados los datos de la investigación, se determinó que los principales resultados, se pueden resumir en lo siguiente: por falta de tiempo, de tener horarios que no son flexibles, se determina la necesidad de implementar una nueva Modalidad de estudios, como es la modalidad semipresencial. La información obtenida justifica plenamente esta investigación, constituyéndose en un aporte sustantivo para la optimización del rendimiento académico y permanencia de los estudiantes del nivel tecnológico del Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7915
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel de Jesús Rojas Ludeña.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.