Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7899
Título : Las estrategias de enseñanza y su relación con la evaluación que aplican los docentes del área de lengua y literatura en el octavo, noveno y décimo años de educación general básica del colegio Guillermo Herrera Sánchez de la parroquia Taquil, cantón Loja período 2010 – 2011. Lineamientos propositivos.
Autor : Dra. Bertha Lucía Ramón Rodríguez, Mg.Sc.
Pazmiño Toledo, Mercedes Thamara
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se la realiza como respuesta a la preocupación por la poca comprensión del estudiante al utilizar las cuatro macro-destrezas (leer, hablar, escribir y escuchar). En el transcurso de la recolección de información se logra palpar con un alto grado de profundidad, la importancia que conlleva el tema: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN QUE APLICAN LOS DOCENTES DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN EL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ DE LA PARROQUIA TAQUIL, CANTÓN LOJA, PERÍODO 2010 – 2011. Con el objetivo general se logró detectar que la mayor parte de los docentes indican conocer las estrategias, las mismas que se encuentran inmersas dentro de los tipos de evaluación, como son: La evaluación diagnóstica o inicial, evaluación formativa o de proceso y evaluación sumativa final, integradora o de resultado, cada una con su respectivo proceso. Así mismo más de la mitad de los docentes indican que la evaluación que utilizan para sus alumnos está orientada a la aplicación adecuada de técnicas e instrumentos, para con ello lograr resultados óptimos. La metodología está basada en una investigación de campo, se aplicaron encuestas a maestros y a estudiantes y una ficha de observación, con dichos resultados se ha demostrado el objeto de investigación, el mismo que dice: Las estrategias de enseñanza se relacionan ampliamente en la evaluación que aplican los docentes del área de lengua y literatura del octavo, noveno y décimo años de la institución. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes de la muestra estudiada poseen conocimientos de conceptos, pero poco dominio de estas estrategias de enseñanza, lo que incide en la evaluación que aplican en la práctica educativa. Los mismos que conducen a elaborar lineamientos, con una propuesta donde se plantee un manual de estrategias para promover el desarrollo de las cuatro macro-destrezas: leer, hablar, escuchar y escribir, haciendo uso de este como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye expresando, que el uso de dichas estrategias es muy importante para la formación del ser humano como ente útil para la sociedad
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7899
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercedes Thamara Pazmiño Toledo .pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.