Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7897
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Francisco Vicuña Noriega Mg. Sc.es
dc.contributor.authorCoronel, María del Cisne-
dc.date.accessioned2015-07-21T05:54:27Z-
dc.date.available2015-07-21T05:54:27Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7897-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo investigativo, surgió de la necesidad de analizar la incidencia de la utilización de los materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Tecnología en Gestión Secretarial Contable de la modalidad de estudios semipresencial, del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja. El proceso metodológico facilitó la recopilación y procesamiento de datos obtenidos, que se realizó de acuerdo al objetivo de la investigación, según el cual se pretendió analizar la incidencia de la utilización de los materiales didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera investigada. Se utilizó el método inductivo-deductivo, porque permitió explicar cómo un principio general se basa sobre varios hechos individuales que se conectan entre sí para constituirse en problema y al mismo tiempo dar luces informativas para emprender en los posibles caminos de solución, dando la información suficiente para elaborar la teoría de la investigación a partir de un conjunto de datos recogidos que compatibilizan la información disponible. De igual forma se empleó los métodos analítico, sintético y el descriptivo que han permitido organizar, analizar y sintetizar la información obtenido de los participantes; que a su vez se la utilizó para contrastar con el sustento teórico antes preparado, además nos sirvió de base para realizar las interpretaciones necesarias y deducir las conclusiones para luego poder plantear los lineamientos alternativos. Para conseguir la información necesaria, se recurrió a las técnicas de: la entrevista a las autoridades del Instituto y, la encuesta a docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología en Gestión Secretarial Contable de la modalidad de estudios semipresencial, del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja. De los resultados del proceso investigativo, se concluyó que: la utilización de materiales didácticos es indispensable para lograr un mejor aprovechamiento de los conocimientos y aprendizajes; el material didáctico básico de carácter autoinstructivo que utilizan son los impresos como los textos y guías didácticas; se emplean audiocasetes y videocasetes como materiales complementarios; la institución dispone de Internet y correo electrónico, que es utilizado por un porcentaje minúsculo de docentes en su labor educativa, siendo esto una limitante en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje del sistema semipresencial; existe carencia de materiales didácticos acordes al avance de la tecnología de la información y comunicación; y finalmente se menciona que el proceso enseñanza- aprendizaje que reciben los estudiantes en el Instituto, es bueno. De esta manera todos estos resultados nos han conducido a plantear la propuesta alternativa orientada a realizar un plan de capacitación sobre la utilización de los materiales didácticos, para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Tecnología en Gestión Secretarial Contable de la modalidad de estudios semipresencial, del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja; los mismos que permitirán una interrelación más dinámica, sencilla, eficaz y eficiente en el proceso para poder abordar con mayor facilidad y actualización los temas y contenidos de la malla curricular; y de esta manera desarrollar habilidades, destrezas y formación de actitudes y valores en los estudiantes de la carrera; logrando a corto plazo mejorar la calidad de la educación y se pueda responder a los objetivo planteados, que es formar personal de avanzada que responda a las necesidades actuales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa utilización de materiales didácticos y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de tecnología en gestión secretarial contable de la modalidad de estudios semipresencial, del Instituto Superior Tecnològico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, perìodo 2010-2011. Lineamientos alternativoses
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María del Cisne Coronel .pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.