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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. M.Sc. Ángel B. Cabrera A.es
dc.contributor.authorRuiz Ordóñez, Vicente Máximo-
dc.date.accessioned2015-07-21T05:44:02Z-
dc.date.available2015-07-21T05:44:02Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7892-
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye un aporte para la comunidad educativa del Bachillerato en Contabilidad Informatizada, modalidad de estudios Semipresencial, del Colegio Experimental “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, donde se detectó algunos inconvenientes al momento de operativizar los procesos de interactividad e interacción en los diferentes módulos de cada año de formación. Para lograr este producto fue necesario realizar todo un proceso investigativo enmarcado en el método científico y que fue enteramente descrito en el proyecto de tesis. El mismo inició con la aplicación de los instrumentos de investigación definidos y continuó con su respectivo análisis e interpretación. Estos resultados, junto con el marco teórico, orientaron luego el proceso de comprobación de las hipótesis de investigación, debiendo recurrir para ello a la utilización de diferentes métodos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y heurístico. Los resultados de la investigación revelaron que el nivel de interactividad es medio y no se usa la tecnología y las TIC’s como herramienta de interacción entre docentes, estudiantes y contenido, pese a que tanto maestros como alumnos tienen completo acceso a internet. Por otra parte, no se ha logrado que la motivación sea permanente durante el aprendizaje, por lo que se recomienda el uso de estrategias para estimular de mejor manera la participación e interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes durante las actividades del proceso académico. Para ello, se plantea el uso educativo de un blog del tipo “blog de aula y colectivo de estudiantes”, donde los alumnos trimestralmente presenten los resultados de sus trabajos en el mismo blog de aula. Todos los alumnos compartirían el mismo usuario que sea creado por el profesor. Esto debido a que las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo. Pues, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno proporcionando retroalimentación; promueven la interacción social, ya que son un espacio abierto a la participación de todos, y no sólo de aquellos que siempre levantan la mano en clase (el blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase por timidez, inseguridad u otros motivos); dotan al alumno de un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, esto en virtud de que permiten introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad, y; por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos de enseñanza secundaria pertenecen a la Generación Red o Net Generation, que define a los nacidos desde la década de 1990 y que han crecido con internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa interactividad y su incidencia en la consecución de aprendizajes significativos en los estudiantes del bachillerato en contabilidad informatizada del Colegio Experimental “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, modalidad semipresencial, año lectivo 2009 – 2010. Lineamientos alternativoses
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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