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dc.contributor.advisorDr. Luis Bravo Peñarreta Mg. Sc.es
dc.contributor.authorOntaneda Ontaneda, Romel Homero-
dc.contributor.authorVicente Mayo, Jaime Iván-
dc.date.accessioned2015-07-21T04:50:24Z-
dc.date.available2015-07-21T04:50:24Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7882-
dc.description.abstractEl tema de investigación titulado: “LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “CIUDAD DE CARIAMANGA”, CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2008 – 2009”, permitió determinar que, los procesos de planificación institucional son complejos, y para abordar el tema, se cuenta con referentes teóricos, que proporcionan herramientas conceptuales y operativas para llevar a cabo intervenciones educativas, efectivas y oportunas. El presente trabajo surge de la necesidad de obtener respuestas convincentes, sobre la planificación institucional y su incidencia en el desarrollo académico y administrativo de la Institución investigada, para mejorar la calidad de la administración educativa y optimizar los procesos de planificación que, en buena medida, depende de la excelencia con que ésta se realiza; exige una adecuación inteligente a la realidad en que se planifica y considera aquellas actividades que aún, no habiendo estado previstas, tengan incidencia en la comunidad. La recopilación y procesamiento de datos obtenidos, se realizó de acuerdo con el objetivo general planteado en la investigación que es: Analizar las falencias de la planificación institucional y su incidencia en el Desarrollo Académico y Administrativo del Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de Cariamanga” Para recabar la información requerida, se aplicó la encuesta a docentes, y estudiantes. Se utilizó, el método analítico que permitió describir por partes los problemas de la institución y así poder priorizarlos para que sean tratados, explicando las causas y hechos que lo originaron. El método sintético, se lo utilizó para comprender los problemas de la institución; el método deductivo a través del razonamiento lógico se explicó las falencias de la planificación y su incidencia en el desarrollo académico y administrativo de la institución, aplicando el marco teórico referencial para la explicación de la realidad de la institución. El método inductivo ayudó a analizar los aspectos y situaciones que cumplen los directivos y docentes mediante el planteamiento de hipótesis que luego permitió establecer conclusiones generales sobre el desarrollo académico y administrativo de la institución y, proponer alternativas de solución a los problemas detectados. Luego de haber realizado el estudio y análisis de la información, recopilación e interpretación y, en base a los fundamentos teóricos, que sirvieron para explicar la realidad institucional, se ha llegado a las siguientes conclusiones:  En el Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de Cariamanga”, existe un escaso desarrollo académico, por cuanto, no se realiza una planificación institucional participativa, ésto se comprueba con lo que manifiesta la mayoría de los docentes, el 80% y los estudiantes en un 70%, debido a que no se consideran a todos los estamentos educativos para la elaboración del Plan Estratégico.  La técnica del FODA no es aplicado adecuadamente, puesto que no se manejan eficientemente los niveles de diagnóstico y resolución de problemas del medio externo e interno, lo cual determina que el Plan Estratégico no sea debidamente gestionado.  En el Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de Cariamanga”, existe un reducido desarrollo académico, por cuanto no se planifican eventos de capacitación permanente, dirigidos a todo el personal de la institución, situación que se fundamenta en lo expresado mayoritariamente por el 87% de los docentes y el 88% de los estudiantes, que coinciden en afirmar que no se han planificado eventos de capacitación, lo que provoca una actitud negativa en los docentes y estudiantes.  La institución no dispone de equipos ni mobiliario modernos, así lo confirman los docentes en un 77%; y, los estudiantes en un 73%, lo que demuestra que la institución carece de infraestructura pedagógica para el desarrollo académico.  Se observa un bajo nivel de coordinación entre autoridades y demás estamentos institucionales, para la planificación institucional, lo que no permite desarrollar el POA.  En la institución no ha existido un buen proceso de vinculación con la comunidad, afirmación confirmada por el 53% de los docentes; y, el 58% de los estudiantes; por cuanto no ha existido la socialización de los trabajos y responsabilidades internos hacia lo externo. Estas conclusiones, permitieron proponer lineamientos alternativos, orientados a contribuir en el mejoramiento de la planificación institucional, en el Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de Cariamanga”.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa planificación institucional y su incidencia en el desarrollo académico y administrativo, del Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de Cariamanga”, cantón Calvas, provincia de Loja, período 2008 – 2009. Lineamientos alternativoses
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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