Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMg. Sc. Washington Espinozaes
dc.contributor.authorLoaiza Loaiza, Carmen Elena-
dc.date.accessioned2015-07-21T04:35:31Z-
dc.date.available2015-07-21T04:35:31Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7880-
dc.description.abstractEL presente trabajo de investigación titulado: “El Ejercicio de la Función Directiva y su Incidencia en el Desarrollo Académico y Administrativo de la Unidad Educativa Fiscomisional “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, Provincia de Loja, Período 2008-2009”, cuyo objetivo principal es detectar las falencias que se presentan en el ámbito académico y administrativo, como resultado de la función directiva que se ha estado practicando. En el desarrollo de la investigación, se aplicó el método analítico, el método inductivo y el método deductivo. Para recopilar la información se utilizó la entrevista por medio de la elaboración de un guión, dirigido a 4 autoridades del plantel; mientras que, la encuesta, con su respectivo cuestionario, estuvo destinada a treinta y cinco docentes, dos personas del área administrativa, ocho integrantes de la directiva del comité central de padres de familia y doscientos cincuenta y un estudiantes. Luego de la investigación realizada en la institución, se determinan las siguientes falencias: las decisiones tomadas por imposición; limitada coordinación de las diferentes áreas de trabajo; liderazgo autocrático; y, escasa motivación al personal.Por lo tanto, en las conclusiones se destaca que, la forma como se ejerce la función directiva en la institución, no ha permitido la toma de decisiones participativas, ni realizar un control estructurado de las diferentes actividades asignadas al personal docente y administrativo. Además, el liderazgo que se práctica no facilita la coordinación de las áreas de trabajo; dificulta orientar la ejecución de actividades; la comunicación que se desarrolla no satisface a los miembros de la comunidad educativa y, finalmente, el tipo de motivación solo a veces estimula el cumplimiento de las tareas. Como respuesta a la problemática investigada se plantea, como alternativa de solución, el mejoramiento del ejercicio de la función directiva de la institución, con la aplicación de procesos dinámicos, participativos y modernos, que involucren a todos los integrantes de la comunidad educativa, procurando potenciar el talento humano y brindar una educación de calidad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl ejercicio de la función directiva y su incidencia en el desarrollo académico y administrativo de la Unidad Educativa Fiscomisional “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, período 2008-2009. Lineamientos alternativoses
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.