Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7879
Título : Las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en los aprendizajes significativos en docentes/mediadores y estudiantes/líderes de séptimo año de Educación General Básica de las Escuelas Balbina Moreno y Juan Manuel Ojeda Luna del cantón Gonzanamá año lectivo 2010–2011. Lineamientos alternativos
Autor : Edison Ramiro Vásquez, Ph.D.
Rodríguez Malla, Jakeline Mercedes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el estudio relacionado con el uso de las tecnologías de la información y comunicación; especialmente en lo relacionado al uso del internet y del correo electrónico por parte de los profesores y estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de las escuelas Balbina Moreno y Juan Manuel Ojeda Luna del cantón Gonzanamá, año lectivo 2010-2011, se propone conocer si los docentes y estudiantes de las instituciones anotadas utilizan adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación especialmente en lo relacionado al internet y al correo electrónico para el logro de aprendizajes significativos. En el trabajo se utilizó los métodos científico, analítico, inductivo, deductivo e hipotético deductivo; así como las técnicas de la encuesta aplicada a los docentes y a todos los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de las escuelas Balbina Moreno y Juan Manuel Ojeda Luna del cantón Gonzanamá, año lectivo 2010 – 2011; y, la recolección bibliográfica. Se trabajó con una población de 39 estudiantes y 15 docentes. Luego de interpretar los resultados y contrastar las hipótesis se determinó que el 60% de docentes y el 54% de estudiantes manifiestan que con el uso del internet y del correo electrónico logran vincular los conocimientos previos con los nuevos, los profesores para planificar sus actividades académicas y los estudiantes para el cumplimiento de tareas; y, la información recopilada a través de los instrumentos aplicados a docentes y estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de las escuelas Balbina Moreno y Juan Manuel Ojeda Luna, permiten sostener que al utilizar el internet y el correo electrónico muy poco incide en el logro de aprendizajes significativos, se determina que aproximadamente la mitad de docentes y estudiantes alcanzan aprendizajes repetitivos, de representaciones y de conceptos. En base a los resultados de la investigación se propone una actividad académica que permita la aplicación de las TIC en una planificación microcurricular para vincular las cuatro áreas del conocimiento de séptimo año de Educación General Básica, esto es, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7879
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jakeline Mercedes Rodríguez Malla.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.