Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7878
Título : Metodologías utilizadas por los docentes y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de lengua y literatura en los niños y niñas de 6to y 7mo año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Miguel Riofrío Nº 2 de la ciudad de Loja; periodo 2011–2012
Autor : Dr. Manuel Lizardo Tusa Mg. Sc.
Abad, Gladys Soledad
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como fundamento la preocupación e inquietud que se tiene respecto a que sí, las metodologías que utilizan los docentes son las adecuadas para alcanzar una educación de calidad como lo exige la nueva sociedad, es por ello que surge la interrogante ¿cómo las metodologías utilizadas por los docentes, inciden en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño, en el Área de Lengua y Literatura de los alumnos de 6to y 7mo año de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta Miguel Riofrío N° 2 de la ciudad de Loja período 2011-2012?. Quienes presentan deficiencias en la utilización de metodologías incidiendo negativamente, no sólo en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño; sino en el proceso de aprendizaje y en la formación de los niños a quienes atenderán en el ejercicio de su profesión. La presente investigación representa un aporte por cuanto se profundiza en un tema que, si bien ha sido bastante estudiado, aún sigue sin resolverse, al menos en el caso de este estudio. Para tal fin se diseñó una investigación de campo descriptiva. Para el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos científico, inductivo, deductivo, sintético, analítico, descriptivo, heurístico, explicativo y estadístico, la técnica empleada fue la encuesta dirigida a la población con la que se trabajó el presente trabajo investigativo, que corresponde a 5 maestros y 120 estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Miguel Riofrío N° 2” de la ciudad de Loja, para analizar y conocer sobre las metodologías y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el Área de Lengua y Literatura. La obtención de la información empírica demandó la necesidad de identificar y seleccionar las unidades de investigación y el procedimiento para establecer su cuantificación, seleccionadas las unidades de investigación se procedió a diseñar los instrumentos de recolección de la información y se comprobó su consistencia mediante el pilotaje. Los principales resultados obtenidos fueron: que sólo el 50% de los docentes consideran que el uso de las metodologías garantizan el aprendizaje de destrezas con criterio de desempeño, todos los docentes coinciden en que las macrodestrezas de escribir, leer, escuchar y hablar son los pilares fundamentales del aprendizaje en Lengua y Literatura, que las metodologías que más aplican son los ejercicios de retención, selección e interpretación, así como el periodo diario de lectura. La metodología de propiciar situaciones de comunicación es la más utilizada por los docentes para el aprendizaje de escuchar y observar; para ello recurren al trabajo en grupos, organización de debates, preparación de conferencias. Para el desarrollo de la macrodestreza de leer recurren a la metodología de aplicar actividades de conversión y descripción de textos, haciendo del aula un lugar propicio para la lectura, rara vez envían a leer en casa. Para fortalecer la macrodestreza de escribir aplica las siguientes metodologías: práctica del dictado, caligrafía y ortografía; en menor proporción aplican el proceso de: pre- escritura, escritura y post escritura. Para los alumnos la metodología más aplicada por los docentes es la explicación de la clase apoyado con la pizarra y el dictado, un 60% manifiesta que les hace formar grupos de trabajo, no aplican la metodología de la lectura y subrayado de ideas principales y secundarias; puesto que el docente no motiva a la lectura eso opina el 60% de estudiantes. Finalmente se plantean las Conclusiones y Recomendaciones que se deducen de la interpretación, análisis e inferencias sobre la base de los datos obtenidos y su contrastación con los referentes teóricos y conceptuales, donde se concluye que, las metodológicas utilizadas por los docentes de 6to y 7mo año de Educación General Básica inciden en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los niños en el Área de Lengua y Literatura.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7878
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gladys Soledad Abad.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.