Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7874
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Wilman Vicente Merino Alberca, Mg.Sc..es
dc.contributor.authorQuito Coronel, Ruth Beatriz-
dc.date.accessioned2015-07-20T06:37:57Z-
dc.date.available2015-07-20T06:37:57Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7874-
dc.description.abstractEn la presente investigación: La evaluación de los aprendizajes aplicada por los docentes y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del décimo año de educación básica del Centro Artesanal Nocturno Catamayo, período 2010–2011. Lineamientos alternativos, es importante delimitar los ámbitos qué, cómo y cuándo se debe realizar la evaluación de los aprendizajes escolares, aspectos que en la actualidad han cobrado fuerza y obligación dentro de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y el consecuente logro de la significatividad de los aprendizajes en los estudiantes. El objetivo general planteado fue: Determinar si la evaluación de los aprendizajes aplicado por los docentes incide en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del décimo año de educación general básica del Centro Artesanal Nocturno Catamayo, período 2010–2011, considerando que la evaluación de los aprendizajes es un hecho de gran trascendencia social por las consecuencias que conlleva en los alumnos, como el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo y la capacidad de buscar y encontrar soluciones a los problemas de su entorno. Desde este punto de vista, la práctica evaluativa debe tomar un nuevo rumbo dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes, dejando al margen la tendencia de confundir a la evaluación como una actividad acreditativa, de resultados más que de procesos, en este sentido se propone la necesidad urgente de una cambio imperativo, sustancial en la forma de evaluar y que al estar fuertemente ligada al proceso de enseñanza aprendizaje, influye considerablemente en el logro de aprendizajes significativos, planteándose como sustento de la investigación la siguiente hipótesis: La evaluación de los aprendizajes aplicada por los docentes del Centro Artesanal Nocturno Catamayo, no generan aprendizajes significativos en los estudiantes del décimo año de educación básica, período 2010 – 2011. Luego de haber realizado la investigación propuesta y del análisis respectivo de cada una de las hipótesis se verifica que la práctica evaluativa aplicada por los y las docentes del Centro Artesanal Nocturno Catamayo se fundamenta en el paradigma tradicional y consecuentemente no generan aprendizajes significativos en los estudiantes y se ha determinado que el examen escrito sigue siendo el instrumento principal para obtener la calificación con fines de promoción del estudiante. En el desarrollo y durante toda la investigación fueron varios los métodos utilizados como el Inductivo – deductivo, en la revisión literaria en lo referente al proceso de evaluación de los aprendizajes escolares y el desarrollo de aprendizajes significativos, con la ayuda del método analítico sintético se realizó el análisis respectivo de la información con respecto a las variables y en la estructuración de la problemática investigada y para la tabulación de la información de campo, su análisis y representación gráfica e interpretación se manejó con el método estadístico. El uso del método descriptivo permitió medir, evaluar y recolectar datos del hecho investigado, o realizar una amplia y clara descripción de la información obtenida. En la investigación se aplicó técnicas como la observación directa para describir la problemática, la encuesta a través del cuestionario elaborado para aplicar a 22 docentes y 84 estudiantes del décimo año de Educación General Básica de las especialidades de Sastrería, Belleza y Mecánica del Centro Artesanal Nocturno Catamayo. Se concluye que la evaluación de los aprendizajes aplicada por los docentes del Centro Artesanal Nocturno Catamayo no permiten el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica y que el proceso de evaluación de los aprendizajes se sustenta en el paradigma tradicional. El trabajo investigativo, se complementa con la presentación de los lineamientos alternativos como sugerencias ampliadas dirigidas a directivos y docentes para identificar aspectos exclusivos de la evaluación de los aprendizajes basados en el paradigma constructivista, como un aporte de mejoramiento e innovación en la práctica de evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de aprendizajes significativos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa evaluación de los aprendizajes aplicada por los docentes y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del décimo año de educación básica del centro artesanal nocturno Catamayo. Período 2010–2011. Lineamientos alternativoses
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruth Beatriz Quito Coronel.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.